Hoy por Hoy Castilla-La Mancha
Sociedad

Ramón Lobo: "El salvamento del periodismo está en contar las historias de la gente"

El periodista, que recogerá el premio Manu Leguineche el próximo 30 de septiembre, comparte en 'Hoy por Hoy Castilla-La Mancha' sus reflexiones sobre el periodismo

Ramón Lobo: "El salvamento del periodismo está en contar las historias de la gente"

Ramón Lobo: "El salvamento del periodismo está en contar las historias de la gente"

12:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660586704074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

El periodista Ramón Lobo recogerá el premio Manu Leguineche el próximo 30 de septiembre en el Castillo de Piedra Bermeja de Brihuega. Su infección por COVID hizo imposible que pudieran entregárselo en los campos de lavanda de la misma localidad el pasado mes de julio. Ahora, conocida la nueva fecha, hemos hablado con él en Hoy por Hoy Castilla-La Mancha donde este veterano corresponsal de guerra y colaborador de la SER ha compartido con nosotros sus impresiones sobre cómo está el periodismo y la libertad de información.

Lobo, de 67 años, viene de una escuela donde había que estar en el momento y en el lugar donde se producía la noticia. Hoy en día, con los avances tecnológicos e incluso las redes sociales, el método de trabajo, y el de consumo de información ha cambiado. Y no para bien. Cree que hay mucho seguidismo y precariedad laboral en la profesión y eso limita la libertad a los periodistas. Además todo lo digital contribuye a la mala difusión de hechos probados.

Dice que redes sociales como Twitter, fuente incansable de información pero también de 'fake news', que le gusta y le disgusta a partes iguales. Lamenta que haya un exceso de política en todos los medios y le faltan más historias detrás de esas decisiones gubernamentales o esas cifras de las que hablamos diariamente.

El teletrabajo ha hecho que se trabaje menos en el terreno y más en casa o en las oficinas. Este, dice, es un trabajo individualista pero en el que hace falta el grupo humano de una redacción.

X Premio 'Manu Leguineche’ por su "independencia y rigor"

El galardón reconoce “su trayectoria profesional destacando por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de información a lo largo de más de 45 años de ejercicio”, según recoge el acta de la resolución de premios. La candidatura de Lobo fue la ganadora de las nueve presentadas.

El Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” tiene una dotación económica de 8.000 euros y el nombramiento del ganador en cada edición como profesor honorífico de la Universidad de Alcalá (UAH) para realizar actividades dentro de la propia cátedra Manu Leguineche.

Nacido en Venezuela en 1955, Ramón Lobo inició su carrera en el año 1975, ha trabajado en agencias de prensa, emisoras de radio, periódicos económicos y de información general, y en sus veinte años de trayectoria en el diario El País ha cubierto guerras y todo tipo de crisis en los Balcanes, Oriente Próximo, Afganistán, Chechenia, Haití y numerosos países de África.

Entre los medios en los que ha ejercido la profesión periodística figuran la agencia Pyresa, Radio Intercontinental, Radio 80, los periódicos Expansión, Cinco Días, La Gaceta de los Negocios, El Sol, El País e Infolibre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00