Actualidad

El reto de llevar conexión ultrarrápida de Internet a los pequeños pueblos de Ciudad Real

Villar del Pozo y Ballesteros de Calatrava acaban de estrenar fibra óptica

GETTY

Ciudad Real

En la era digital en la que nos encontramos se hace indispensable contar con conexión ultrarrápida a Internet, pero no todas las poblaciones, especialmente las más pequeñas cuentan con fibra óptica e internet de última generación. Es el reto que ha aceptado el operador ADAMO. Gracias a la colaboración público-privada están haciendo llegar esta tecnología a las zonas menos pobladas de Ciudad Real. Es el caso de Consolación, Alameda de Cervera, Villar del Pozo o Ballesteros. Estas dos localidades, de en torno a 60 y 370 vecinos respectivamente acaban de estrenar la conexión ultrarrápida a Internet.

Se da la circunstancia de que Villar del Pozo es el municipio con el número de pobladores más reducido no sólo de la comarca sino del conjunto de Ciudad Real. Además de ser también el segundo más pequeño en cuanto a extensión de la provincia (13 kilómetros cuadrados).

El delegado en Castilla-La Mancha de la empresa ADAMO, Enrique Capdevila, reconoce, no obstante, que el proceso es complejo ya que hay que hacer llegar las redes troncales hasta estas áreas. La clave, insistía, es la colaboración público-privada. Para ello, la empresa de telecomunicaciones se apoya en fondos estatales y comunitarios; además de destinar inversiones propias que completan el cableado en el ámbito rural manchego.

Entrevista al delegado en Castilla-La Mancha de ADAMO,  Enrique Capdevila, sobre la instalación de fibra óptica en los pueblos de la provincia de Ciudad Real

Entrevista al delegado en Castilla-La Mancha de ADAMO, Enrique Capdevila, sobre la instalación de fibra óptica en los pueblos de la provincia de Ciudad Real

10:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660561891512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En conjunto, la compañía tiene en la actualidad conectados a su red de Internet de alta velocidad casi 38.000 inmuebles en una decena de municipios de la provincia. Entre mayo y junio amplió las viviendas con servicio en Puertollano, Villamanrique, Cabezarados, Alcázar de San Juan, Valdepeñas y La Solana, entre otros.

En concreto, son 220 hogares los que pasan a tener esta infraestructura clave de la que antes carecían. De forma desglosada, la fibra óptica alcanza a 150 domicilios de Ballesteros y a 70 de Villar del Pozo. En este sentido, la empresa destaca "que no es cualquier señal, sino la conexión a Internet más rápida disponible hoy en el mercado (los 1.000 Mb de Adamo), todo un estímulo para dos puntos afectados por la despoblación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00