Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Economía y negocios

Mercado equilibrado y precios muy aceptables en la campaña del melón y la sandía de La Mancha

La conclusión que saca Cristóbal Jiménez, presidente de la Interprofesional, tras la celebración de la última lonja

Melones de La Mancha / Consejería de agricultura

Las Pedroñeras

Viento en popa la campaña del melón y la sandía en La Mancha y con precios bastante aceptables. Es lo que opina Cristóbal Jiménez, presidente de la Interprofesional.

La última lonja, de las tres que ya se han celebrado, sitúa entre los 31 y 34 céntimos al melón de primera, y entre 40 y 43 a la sandía negra sin pepitas de primera categoría.

Precios de la última lonja / Interprofesional del melón y la sandía

Y es que la campaña de estos productos empezó de manera “disparatada”, según Jiménez, con 15 o 20 días de desabastecimiento. Con los primeros compases de la campaña en Andalucía y Levante se normalizó la situación y, ya en la de La Mancha, el mercado está muy equilibrado. Llega a cubrir los costes y dejar "un pequeño margen empresarial".

Prudencia en la siembra

Es la conjunción de menor siembra, sobre todo en el melón, y buen ritmo de exportación. "Entre melón y sandía hemos sembrado, aproximadamente, 1.000 hectáreas menos", expresa el presidente como consecuencia de una mala campaña de 2021. A este punto, relata que "es una cantidad lo suficientemente importante para que el mercado esté equilibrado, porque se ha reducido, pero se sigue consumiendo mucho. El productor ha sido muy prudente y hay lo justo para el consumo", subraya.

Justo ha tenido lugar estos días la feria regional Ferimel, en Membrilla, un “escaparate muy importante” para estos productos y que ha concluido con valoración positiva por parte de la Interprofesional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00