Actualidad

Menos agua para regar calles y lavar coches y duchas más cortas: los ayuntamientos piden un uso responsable

El Ayuntamiento de Orgaz y la Mancomunidad del Río Pusa piden a sus vecinos restringir el consumo de agua para evitar restricciones si la sequía se prolonga

Una ducha de cinco minutos consume 95 litros de agua según datos de la OMSTHINKSTOCK

Toledo

Con las reservas hídricas de Castilla-La Mancha por debajo del 36 por ciento, son varios los ayuntamientos de la región que piden ya a sus vecinos hacer un uso responsable del agua. El Ayuntamiento de Orgaz, en Toledo, recomienda a los vecinos evitar, en la medida de lo posible, el riego de calles y reducir los tiempos de ducha para evitar medidas más restrictivas en los próximos meses si las lluvias no hacen acto de presencia.

"Hay costumbre de regar las calles en verano para paliar el calor sofocante y lo que pedimos es que abstengan en la medida de lo posible de llevar a cabo estas prácticas y en el día a día si uno está cinco minutos en la ducha y puede rebajar ese tiempo, pues hacerlo", explica su alcalde Tomás Villarrubia. "En Orgaz todos tenemos unos hábitos de uso del agua pero debemos ir cambiándolos pensando en un futuro que no es nada alentador en cuanto al régimen de aguas que se prevé".

También la Mancomunidad del Río Pusa, que agrupa a diez localidades, pide a sus vecinos prescindir del agua de la red para el riego de huertos, lavado de coches y llenado de piscinas. Y ello a pesar de que la presa de Los Navalucillos, que abastece a los 9.000 habitantes de esta mancomunidad, tiene más reservas que otros años. "Este año la presa se recuperó y aunque ha bajado mucho en julio tenemos algo más que años atrás", señala Alberto Lucero, presidente de esta mancomunidad.

Pese a ello, añade el también regidor de San Martín de Pusa, las previsiones no son halagüeñas y nos queda todo el mes de agosto y seguramente septiembre con el agua que tenemos, por lo que pide "evitar lo que no es tan vital porque el excesivo consumo de agua nos puede llevar a pasarlo mal". Aunque por el momento no se vislumbran restricciones, Lucero no las descarta para este año si la sequía se prolonga muchos más meses. De ahí, las recomendaciones que están haciendo.

Vendimia adelantada

Además de la falta de lluvia, las altas temperaturas de este verano están distorsionando el ciclo de maduración de la uva en la provincia. En la Denominación de Origen 'Méntrida', las bodegas estudian ya adelantar la campaña de vendimia si las temperaturas nocturnas no comienzan a bajar. Y es que, señalan, el calor extremo está provocando que algunos racimos empiecen a secarse y a "pasificarse".

Ni siquiera el riego de las viñas en espaldera está frenando este proceso, por lo que esperan importantes mermas en la cosecha, de al menos un 30 por ciento. Algunas bodegas abrirán sus puertas el 25 de agosto para variedades que, como el tempranillo, podrían adelantarse este año, según explicaba en 'Hoy por Hoy Toledo', Juan Alonso Cuesta, presidente de esta denominación de origen.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad