Actualidad

Hallan restos óseos de un posible dinosaurio del Cretácico Inferior en Cuenca

Los restos se encuentran en un gran bloque de roca caliza que ha sido trasladado al MUPA para su estudio

Gran bloque de roca caliza, de varias toneladas de peso, que contiene restos óseos de un posible dinosaurio del Cretácico Inferior, depositado en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA) en Cuenca. / jccm

Cuenca

Un gran bloque de roca caliza, de varias toneladas de peso, que contiene restos óseos de un posible dinosaurio del Cretácico Inferior de hace unos 126-129 millones de años, ha sido trasladado esta semana al Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA) para su estudio.

Este bloque fue hallado, el pasado año, en las excavaciones que se vienen realizando, por parte de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, en el yacimiento de Buenache de la Sierra. Un proyecto que está financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a través las convocatorias de 2021 y 2022 de Subvenciones para la realización de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha.

Estos restos serán preparados en las instalaciones del MUPA, con metodología mecánica y química, para asegurar su conservación y permitir su estudio pormenorizado. Este nuevo hallazgo puede ampliar la lista de especies de dinosaurios descritos en el Barremiense de Castilla-La Mancha.

Los estudios en esta zona de la localidad de Buenache de la Sierra han demostrado que pertenece al mismo ecosistema al que pertenece el yacimiento de Las Hoyas, revelando su gran potencial. Los investigadores además han prospectado el área entre Buenache de la Sierra y Las Hoyas, para mejorar el conocimiento de los afloramientos de calizas laminadas de la Formación La Huérguina.

41 proyectos abiertos

En declaraciones a la SER, la viceconsejera de Cultura de la Junta, Ana Muñoz, ha destacado la importancia de este tipo de hallazgos, que suelen ser más mediáticos que otros. "Esas piezas que tienen ese romanticismo de la arqueología llaman mucho la atención" pero eso, aclara, no significa que sean más importantes que los restos que se encuentran en otros yacimientos.

Castilla-La Mancha cuenta en este momento con 41 proyectos arqueológicos y paleontológicos en marcha que abarcan diferentes periodos históricos. De ellos, 12 se sitúan en la provincia de Ciudad Real, 9 en Albacete, 6 en Cuenca, 8 en Guadalajara y 6 en Toledo. En todos ellos, trabajarán unas 500 personas.

Muñoz ha subrayado que la Junta destina 450.000 euros en ayudas a estos proyectos, canalizadas a través de los ayuntamientos o de las universidades. Unas investigaciones que generan empleo en las zonas en las que se ubican y que son un importante reclamo turístico para ellos, como ocurre por ejemplo con la Motilla de Azuer, en Ciudad Real.

La viceconsejera ha recordado además que todo el patrimonio hallado en estos yacimientos debe ser depositado en los museos de referencia que existen en todas las provincias para que sean estudiadas y conservadas en ellos. "Está bien que salgamos al campo y veamos las excavaciones pero hay que recordar que esas piezas no se pueden llevar a casa y hay que dejarlas en un museo en el caso de que nos las encontremos", ha indicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00