Sociedad

Controlados los incendios de Ruidera y Almadén, y evoluciona favorablemente el de Malagón

Los incendios que más preocupan son los de Almadén, -que ha bajado a nivel 0,- y Malagón, en nivel 1. El de Ruidera ya está controlado.

MALAGÓN (CIUDAD REAL), 26/07/2022.- Un hidroavión colabora en las labores de extinción del incendio declarado en la aldea de Valdehierro, Malagón, Ciudad Real, este martes. EFE/ Jesús Monroy / JESUS MONROY EFE

Más de 6500 hectáreas arrasadas y casi 400 agentes forestales, 70 medios, 15 de ellos aéreos. Balance de los efectivos que participan en los incendios registrados en la región, siendo la provincia de Ciudad Real la más afectada. Siguen sin controlar el incendio de Malagón y aunque todavía no se han dado por extinguidos, afortunadamente el de Ruidera, con 400 hectáreas calcinadas, y Almadén, con una superficie de 1.800 hectáreas quemadas, se pueden dar por controlados.

Los medios del Plan Infocam han dado por controlado, al mediodía de este martes, el incendio forestal que se originó este lunes en las inmediaciones del parque natural de las Lagunas de Ruidera. A través de su cuenta de Twitter, el Plan Infocam ha informado de que este incendio ha quedado controlado sobre las 15.00 horas de este martes y que, además, se ha rebajado el nivel de peligrosidad a 0. En estos momentos, trabajan para la total extinción del incendio 15 medios terrestres y 63 personas.

RUIDERA (CIUDAD REAL), 25/07/2022.- Efectivos del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha (Infocam) luchan este lunes para evitar que el incendio forestal que se encuentra activo en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, en la provincia de Ciudad Real, pueda afectar a la urbanización "Los Villares". EFE/Jesús Monroy / Jesús Monroy

El consejero de Desarrollo Sostenible José Luis Escudero, que estuvo en el puesto de mando avanzado en Los Cortijos, ha actualizado los datos, reconociendo que el que más preocupa, es el del Malagón, donde se detectaron 3 flancos y donde han quedado arrasadas 2800 hectáreas. Se llegaron a desalojar a unos 40 vecinos de viviendas diseminadas pero no hay que registrar daños personales. Los trabajos han estado centrados en evitar que cruce la carretera entre Malagón y Los Cortijos, que ayer fue cortada.

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla La Mancha y Jose Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible en el puesto de mando avanzado de "Los Cortijos", interesándose por la evolución del incendio de Malagón / Junta de Castilla La Mancha

Malagón sigue en nivel 1 y los de Ruidera y Almadén según el plan Infocam, se encuentran ya en nivel 0 y controlados. En este caso ha afectado ya a 1800 hectáreas de monte público y a varias fincas privadas, con animales. Actuación que está resultando muy compleja, es una zona de repoblación de pinos, donde apenas hay cobertura. Como ha reconocido en la SER la concejal de Medio Ambiente de Almadén, Caridad Sánchez hay mucha preocupación, el viento hizo que ayer se desbocara.

El incendio de Almadén ha comenzado en una zona de dehesa

Ha sido precisamente en este incendio de Almadén donde resultó herido un miembro del dispositivo de extinción, procedente de Extremadura que están colaborando en la extinción. Enseguida fue trasladado al hospital de Puertollano, donde ya se le ha dado el alta.

Escudero pide respeto a las medidas en vigor que "algunos" no están cumpliendo

El consejero ha vuelto a hacer un llamamiento, para que se respeten las medidas extraordinarias en vigor hasta el 1 de agosto, -que se eviten trabajos agrícolas entre las 12 y las 10 de la noche- advirtiendo que no en todos las casos se están cumpliendo. Sin pretender criminalizar a los agricultores, ha dicho, ya que son los primeros que dan la voz de alarma y los que se suman a las tareas de perimetración, hay que señalar que el origen de muchos de ellos se encuentran precisamente en no respetar estas medidas poniendo en jaque a la población y a los agentes forestales.

De momento sigue la investigación, para esclarecer las causas, en el caso de Malagón se inició junto a unas instalaciones ganaderas, pero el consejero ha vuelto a ser muy rotundo. Si se demuestra intencionalidad en cualquier de ellos, el gobierno de Castilla La Mancha se personará como acusación particular.

José Luis Escudero ha recomendado mucha precaución, advirtiendo que 9 de cada 10 incendios son por causa humana y la mayoría por negligencias. Aconseja que en la medida de lo posible se evite evite el trabajo agrícola entre las 12 y las 10 de la noche y que se respeten las medidas en vigor hasta el 1 de agosto. Las rachas de viento, las altas temperaturas y la vegetación con una humedad muy baja es un cóctel perfecto para que surja el incendio, señala.

El presidente de la Diputación y la delegada de la Junta, Carmen Olmedo y el alcalde de Manzanares se desplazaron hasta Ruidera. Jose Manuel Caballero ha trasladado a través de sus redes sociales mensajes de ánimo para todos los profesionales del plan Infocam que intervienen en su extinción así como a los vecinos y vecinas afectadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00