Actualidad

La Ley de la Viña y el Vino llegará a las Cortes de Castilla-La Mancha el próximo jueves

Lo ha hecho público Emiliano García-Page durante la celebración del 60 aniversario de la bodega Virgen de las Viñas

Tomelloso (Ciudad Real), 23 de julio de 2022.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la celebración del 60 aniversario de la Coperativa Virgen de las Viñas. (Fotos: A. Pérez Herrera // JCCM) / A.Perez Herrera

Alcázar de San Juan

La nueva Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha llegará el próximo jueves a las Cortes regionales. Lo anunciaba el presidente de la región, Emiliano García-Page, durante la celebración este sábado del 60 aniversario de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso.

Entre las principales novedades de esta ley: se buscarán mecanismos que promuevan un mejor reparto, se impulsará la transparencia en la formación de precios y se garantizará que se cubran los costes de producción. Además, regulará los procedimientos de autorización de nuevas variedades y las prácticas enológicas, entre ellas las experimentales, lo que puede dar pie a crear vinos diferentes.

Asegura García-Page que será una ley con mucho "espíritu cooperativo". Según el presidente, "Lo que pretende la ley es ir todos a una, y que se mantengan las tradiciones y las costumbres", con el objetivo de "saber que la raíz de la viña es lo único que importa".

El jueves se va a llevar a las Cortes esta ley que regirá un sector clave en nuestra región: un territorio que alberga 450.000 hectáreas de viñedo, siendo la “bodega del mundo”, tras la cual, hay 80.000 familias y más de 40.000 empleos generados. En el evento también estuvo presente el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y dio más datos: "Hoy es cerca del 5% de nuestra riqueza regional. Más de 1.800 millones de euros somos capaces de generar cada año en este sector", detallaba.

60 años de Virgen de las Viñas

Celebración que conmemora las 6 décadas de Virgen de las Viñas, una de las bodegas más importantes del país, y referente dentro del sector vitivinícola a nivel europeo. Rafael Torres lleva 22 años al frente de la Cooperativa, y se muestra muy orgulloso del camino que han recorrido y con ganas de iniciar el que queda por recorrer. Aunque reconoce que no es un sector nada fácil y que hay retos casi a diario. Para su presidente, el secreto de aguantar 60 años como una de las bodegas referentes son el tesón y la constancia. "El agricultor nunca sabe si está en su mejor momento. Hay momentos de euforia, y momentos malos, como los actuales", amplía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00