'Gasolina' y 'desconexión': las dos palabras de un verano sin canción
Los hábitos de estas vacaciones cambian por la crisis económica generalizada ya

Toledo
La subida de los precios ha complicado para muchos las vacaciones de verano. Las economías más modestas se han visto obligadas a reducir las estancias y cambiar los destinos buscando otros que se ajusten más al ya mermado poder adquisitivo de los hogares. Un incremento de precios que afecta a los carburantes, al precio de los billetes y a los alojamientos.
Y es que, según la última encuesta del INE sobre condiciones de vida, un 35 por ciento de los castellano-manchegos no puede marcharse una semana de vacaciones o afrontar gastos imprevistos. Miguel Ventayol, del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de CLM ha pasado esta semana por Hoy por Hoy Castilla-La Mancha para analizar esta situación. Con algunas personas que hemos hablado nos han comentado como por ejemplo "antes la gasolina me suponía la mitad que el alojamiento y ahora esto ha cambiado mucho".
Es cierto que intentar reservar alojamiento con previsión puede abaratar los costes, que se incrementan considerablemente al hacer el cálculo del combustible a utilizar. Muchas familias han visto reducidos los días que salen de casa y lejos quedan aquellos tiempos de "coger un piso una quincena en la playa". Ahora se intentar salir una semana o cambiar turismo internacional por nacional. Incluso nos hemos encontrado quien reduce el propio turismo de interior: "el año pasado fuimos a cuatro destinos de Castilla-La Mancha, pero ni eso este año". Claro, viajar de Cuenca a Almadén supone un importante gasto por la distancia existente entre la ciudad de las 'casas colgadas' y la de las minas, ambos complejos declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Según esa misma encuesta del INE a la que hacíamos referencia anteriormente, casi la mitad de los castellano-manchegos (un 45 %) tenía problemas para llegar a fin de mes.
Cada semana tratamos la actualidad que afecta a Castilla-La Mancha con el Colegio oficial de sociología y ciencias políticas de la región. En esta ocasión lo hemos hecho con Miguel Ventayol con el que además hemos hablado de una palabra clave en vacaciones: desconexión. A priori es de lo poco gratuito que podemos conseguir estos días de descanso y lo fundamental en este periodo. Cargar pilas de cara a un nuevo curso a lo que no ayuda la situación económica actual, que puede producir un estrés adicional a sobre todo, los miembros adultos de las familias.
Puedes escuchar la charla, a continuación: