Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad

Helados por manzanas: el riesgo para la dieta mediterránea por la subida de precios

La Asociación de Consumidores FACUA- Castilla La Mancha considera que las familias con menos recursos pueden dejar de comprar frutas y verduras por su encarecimiento y acudir a productos de menor valor nutricional

El consumo de frutas y verduras es una de las bases de la dieta mediterránea.Getty Images

Cuenca

La Asociación de Consumidores FACUA-Castilla La Mancha alerta del riesgo de abandono de la dieta mediterránea por el cambio de hábitos ante el aumento de precios. Consideran que las familias con menos recursos pueden dejar de comprar frutas y verduras por su encarecimiento y acudir a productos de menor valor nutricional. Nos lo ha contado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca, su presidente Paco Ferrer.

Helados por manzanas: el riesgo para la dieta mediterránea por la subida de precios

Helados por manzanas: el riesgo para la dieta mediterránea por la subida de precios

06:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658143249963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Facua detectan ya “un síntoma de agotamiento entre los consumidores por la subida de precios lo que, de manera lenta pero paulatina”, dice Ferrer, “puede llevar a un cambio de hábitos como buscar alternativas al aceite de oliva o las frutas con el riesgo para la salud al alejarse de la dieta mediterránea”.

El presidente de Facua en la región apunta a que “muchas familias pueden encontrarse con que una caja de helados cueste menos que un par de manzanas o de melocotones”.

Vigilar la especulación

Ferrer pide también a las autoridades “que vigilen la especulación que puede existir en torno a la subida de precios”.

Desde Facua reconocen que las circunstancias socioeconómicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania han disparado los precios. El cereal ha subido un 28,1%, el aceite de oliva un 27%, y la mantequilla y los huevos por encima del 20%.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00