El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Ocio y cultura

Te invitamos a viajar de Irán a Brihuega pasando por las "otras" ciudades encantadas

En el último programa de la primera temporada no nos cortamos. Nuestros viajes siempre empiezan en Castilla-La Mancha, de acuerdo, pero no necesariamente terminan aquí. Por eso, hablamos de un viaje singular, el de Karmen Salas, fotógrafa y blogger, que ha viajado sola a un país que no suele aparecer en los programas de viajes, Irán; incorporamos Brihuega a nuestro Mapa de Favoritos con Historias; charlamos de enoturismo con Carlos Bonilla, presidente de la DO La Mancha, y conocemos las otras ciudades encantadas.

Imagen de los icónicos campos de lavanda de Brihuega, Guadalajara, estrenando el verano / SER CLM/José V. Dorado

El viaje empieza aquí (16/07/2022)

54:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_elviajeempiezaaqui_20220716_130532_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castilla-La Mancha

El cine no le ha hecho ningún favor a una disciplina, la arqueología, que nos permite conocer cómo era hace siglos el lugar que pisamos y habitamos. Bajo nuestros pies siguen esperando siglos de historias. En la historia que os contamos en la apertura del programa no hay arqueólogos como Jones… Indiana Jones. Ni tampoco se parecen a la versión hispana de cine de animación, mucho más torpe y chapucero, Tadeo Jones.

Fotograma de Tadeo Jones / CEDIDA

En Alcázar de San Juan han inaugurado recientemente el primer arqueódromo de la región. Un espacio que permite conocer el lado auténtico de la arqueología, en una región que lidera la oferta de recursos arqueológicos visitables. En el parque Alce han montado una simulación real de la necrópolis musulmana y la villa de Santa María, en principio para los centros escolares del municipio. Es único por sus características, y está previsto utilizarlo como nuevo recurso, aprovechando el tirón del turismo arqueológico. Es nuestra primera propuesta.

¿Viajarías sola a Irán?

Karmen Salas lo acaba de hacer, y nos lo cuenta: “he viajado sola a países de distintos continentes, pero me marqué el reto de hacerlo al Medio Oriente. Elegí Irán porque quería experimentar qué sentiría, y me he sentido muy segura”. Karmen es fotógrafa, viajera y blogger, de hecho, es la presidenta de la asociación Andalucía Travel Bloggers, nuestros vecinos del sur. Puedes conocer sus publicaciones en “Un mundo alrededor”

La viajera Karmen Salas en Mashhad, Irán, en la mezquita de Iman Reza / Karmen Salas

Es de las que creen que los viajes ayudan a romper tópicos y prejuicios culturales. Un día, decidió viajar a Oriente, a un país tan opaco para la mayoría de nosotros, como rico culturalmente a lo largo de la historia, Irán. Y lo haría sola. Una mujer occidental, de Sevilla, en un país regido por los preceptos del islam que sigue el 98% de la población (y casi el 90% de ellos son chiitas) No iba a ser fácil.

Para poder ver más y mejor, y poder compartirlo con sus seguidores, decidió mimetizarse. A lo Domingo Badía, curioso personaje del siglo XVIII, nacido en Barcelona pero criado entre Málaga y Vera donde su padre era contador de guerra. Viajero, escritor, espía y científico que se convirtió en Ali Bey, su avatar ficticio, para poder viajar por el mundo árabe y llegar a La Meca, algo completamente prohibido a los no creyentes. Domingo fue el primer europeo en conseguirlo. Y lo contó en el libro "Viajes de Ali Bey en África y Asia".

Imagen de la mezquita de Iman Reza en Mashhad, Irán. / Karmen Salas

Karmen tuvo también que mimetizarse. Se compró un chador para pasar desapercibida y poder acceder a las mezquitas o pasear sin llamar la atención, “tenía mucha curiosidad por contemplar esas explanadas de las mezquitas, o los templos, con miles de personas, y hacerlo de cerca”. Durante los 16 días que ha durado su periplo iraní, asegura que se ha movido con facilidad, incluso en autobuses donde era la única turista.

En breve, compartirá sus experiencias y fotografías, algunas de las cuales ya puedes ver hoy aquí. Llegó con una sola noche de hotel reservada, la primera, sabiendo que debía llevar solo dinero en efectivo, y ha disfrutado de la hospitalidad recibida, a pesar de la barrera idiomática “solventada a golpe de traductor en el móvil y mucha mímica”. Se queda con los atardeceres contemplados, los pueblos de adobe y saber que su reto estaba cumplido.

El potencial del enoturismo

También nos ha visitado Carlos Bonilla, para hablar de enoturismo. Al fin y al cabo, es el presidente de la DO La Mancha, la mejor musculada del país, pionera en la apuesta por el turismo basado en el vino con sus rutas y recursos para viajeros publicados en su web. Bonilla cree en las posibilidades de crecimiento que tiene esta actividad, por la que están apostando bodegas, ayuntamientos y gobierno regional, como se evidenció en el diseño del pabellón que Castilla-La Mancha llevó a FITUR.

Carlos Bonilla, presidente de la DO La Mancha, ha participado en "El viaje empieza aquí" defendiendo el potencial del enoturismo / DO La Mancha

“El viajero, cuando pasa por nuestra región, ve un mar de viñedos. Sin vino, el color de la región ahora sería amarillo secarral”, nos cuenta el responsable de la DO más grande en extensión del mundo, 155.000 hectáreas. 250 bodegas y 16.000 viticultores, más datos que ayudan a visualizar. “Nuestra región sería inviable económicamente sin la industria del vino, es el motor”, apostilla Bonilla.

Además, “es un paisaje vivo que evoluciona con el año, cambia de color, forma, de paisaje y también las características de los vinos que se producen bajo la denominación van cambiando, hay múltiples posibilidades”, destaca.

Quijote mas buenos vinos, gastronomía, paisajes, monumentos, naturaleza... más y mejor enoturismo / DO Vinos La Mancha

Carlos Bonilla defiende el potencial de esta DO los próximos años, “es muy grande”, y anima a visitar los paisajes de nuestros vinos, “porque estamos comprobando en la gran mayoría de las personas que participan en actividades de enoturismo que no imaginaban que La Mancha ha cambiado tanto. El vino abre puertas a otras experiencias viajeras vinculadas al turismo monumental, de naturaleza, gastronómico, de ciudades patrimonio de la Humanidad… es un viaje que no olvidarán”

Briguega, más que lavanda

Cerramos el último programa de la temporada con Ángel Monterrubio, incorporando Brihuega a nuestro Mapa de Favoritos con Historias. Nos cuenta que uno de los primeros viajeros enamorado de esta ciudad fue Alfonso VI, y empezó a crear tendencia: “La leyenda histórica dice que Brihuega, como sitio paradisiaco de reposo, fue descubierta por Alfonso VI siendo huésped del rey árabe de la taifa de Toledo Al-Mamún, entre 1043 y 1075. Ricas huertas con todos los productos imaginables, agua abundante, bosques espesos con caza… Acogió en la corte toledana a Alfonso VI cuando este perdió el trono leonés a manos de su hermano Sancho II”

Uno de los múltiples rincones y detalles que decoran Brihuega cuando los campos se inundan de lavanda / SER CLM/José V. Dorado

Otro viajero al que debemos buena parte de la popularidad de la Alcarria, Camilo José Cela, no pasó por alto el atractivo de Brihuega: “al lado de la fonda, el viajero se encuentra con la puerta de la Cadena, por la que se mete en el pueblo. La puerta de la Cadena tiene una hornacina con una Purísima, y debajo una lápida de mármol blanco que dice: 1710-1910. La Villa de Brihuega en el segundo centenario de su memorable bombardeo y asalto”. Se está refiriendo Cela a la batalla de Brihuega en la guerra de Sucesión. La placa se colocó en 1911.

Monterrubio se detiene también en la Real Fábrica de Paños. Llegó a ser un centro productivo de primera importancia y le daría a la ciudad un gran empuje económico. La Real Fábrica de Paños de Brihuega se localiza en el extremo este del núcleo urbano. Constituye uno de los ejemplos más relevantes de arquitectura industrial del siglo XVIII en España. Está en proceso de restauración.

Como curiosidad cinematográfica La Tía Tula (1964), dirigida por Miguel Picazo y basada en la novela homónima de Miguel Unamuno, se rodó en Guadalajara capital y su provincia. La Real Fábrica de Paños y, en concreto, sus jardines, son elegidos casa de tío Pedro (Manuel Granada). Para Cela, lo más hermoso de Brihuega es, precisamente, el jardín de la fábrica: “un jardín romántico, un jardín para morir, en la adolescencia, de amor, de desesperación, de tisis y de nostalgia”.

Te esperamos en septiembre.

José Vicente Dorado

José Vicente Dorado

Buen conocedor de la radio local y regional, en la que lo he aprendido todo hasta llegar a la Dº de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00