JaraízJaraíz
Actualidad

La PAC podría ser una realidad en septiembre

Este lunes se celebra el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea y España defenderá sul Plan Estratégico de la PAC. Si se encuentra entre los países que más ha avanzado en los trámites, en septiembre se podría aprobar el documento

Jaraíz (16/07/2022)

Jaraíz (16/07/2022)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20220716_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Este lunes se reúne el consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea y en ese encuentro informará del estado de tramitación del Plan estratégico de la PAC. Si está avanzado, España podría aprobar el ordenamiento . El Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado en los micrófonos de la SER que si España está tiene avanzado el documento, en septiembre se puede dar luz verde a lo que será la PAC en España.

Aunque todavía se tiene que ajustar algunas cuestiones, espera Martínez Arroyo que tras la presentación por parte del Ministro de Agricultura español de los avances en el Plan Estratégico, España se encuentre entre los países más adelantados, por lo que tras el verano entiende que la Comisión Europea aprobará la ordenación nacional de la PAC. un paso fundamental de cara a dar certidumbre al sector.

También este lunes se podría autorizar que los barbechos se puedan sembrar con cereales de invierno sin que suponga una penalización en las ayudas para los agricultores. En Castilla La Mancha hay cada año 600.000 hectáreas, lo que podría suponer, si se cultivase toda la superficie, un incremento del 50 por ciento en la producción regional de cereales.

En primavera, tras la autorización excepcional de la Comisión Europea tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, se sembraron 100.000 hectáreas destinadas a barbechos, 26.000 en Castilla La Mancha. Pese a ese aumento, el calor ha hecho que la producción regional de cereales haya bajado un 15 por ciento esta campaña.

Defensa del Plan Estratégico

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que defenderá en el Consejo de Ministros comunitario del 18 de julio en Bruselas los esfuerzos de España para "presentar una propuesta equilibrada (de Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común, PAC) que responda a las necesidades económicas, ambientales y sociales".

Así lo ha planteado el ministro este pasado lunes en la reunión del Consejo Consultivo de Agricultura y Desarrollo Rural que ha mantenido con las comunidades autónomas, y a la que han acudido los consejeros de Aragón, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Andalucía, Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana, Murcia y Comunidad de Madrid.

Según Planas, la Comisión Europea (CE) va a presentar al Consejo de Ministros la propuesta de reglamento de "uso sostenible de productos fitosanitarios", que establece la obligación de reducir la utilización y el impacto de estos productos a nivel comunitario en un 50 % antes del año 2030, ha detallado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado.

El ministro ha considerado que la propuesta es "muy compleja y demasiado prescriptiva, lo que se traducirá en cargas administrativas muy elevadas, tanto para los agricultores como para las autoridades competentes, por lo que será necesario un importante ejercicio de simplificación a lo largo del proceso de discusión".

A su juicio, es necesario el "uso sostenible" de los productos fitosanitarios, pero también el "abastecimiento de los consumidores", por lo que ha abogado por "compatibilizar esa sostenibilidad con la necesaria rentabilidad de las explotaciones".

"Hay que ajustar todos los elementos para conseguir una sostenibilidad que sea rentable", ha insistido.

En el Consejo del 18 de julio se analizará el estado de tramitación de los Planes Estratégicos de la PAC y, según ha remarcado el ministro, además de subrayar el esfuerzo español es "imprescindible que los Estados miembros avancen en su aprobación para transmitir seguridad y certidumbre a los productores, sobre todo en el contexto actual".

En este sentido, Planas ha indicado que los agricultores "deben conocer con qué reglas van a contar a partir del próximo año para tomar sus decisiones de cultivo este otoño".

En el caso de España "la presentación de la propuesta revisada en estos momentos es necesaria para asegurar que el marco normativo del Plan Estratégico se aprueba en el ordenamiento nacional a lo largo de este año".

Por otra parte, ha recordado los Estados miembros informarán sobre las previsiones de cosecha de cereales y oleaginosas para tomar medidas enfocadas a estabilizar el suministro y que España pedirá a la CE que "favorezca un entorno comercial abierto y predecible para agilizar los movimientos de materias primas".

En este ámbito, también solicitará que la flexibilización de las medidas de la PAC se prolongue más allá de esta campaña y que se permitan "excepciones como las aplicadas este año en relación con el pago verde, como las relacionadas con las rotaciones y diversificaciones de cultivos".

Respecto al informe sobre las adaptaciones previstas en la legislación comunitaria sobre transporte de animales, el ministro ha asegurado que España apoya la revisión de la normativa para incluir los avances científicos en los equipamientos de los vehículos y el uso de la mejor tecnología para el seguimiento y el control de los transportes.

Planas también ha presidido el Consejo Consultivo de Política Pesquera, en el que ha avanzado que los ministros del ramo estudiarán en Bruselas las nuevas directrices estratégicas de la Unión Europea para la acuicultura 2021-2030 para "lograr un sector más sostenible, resistente y competitivo, en el marco del Pacto Verde europeo".

Para Planas, España cuenta con un "sector acuícola muy desarrollado, por lo que resulta de gran valor que pueda contar con un marco general eficiente", que aporte certidumbre a los operadores y seguridad a los consumidores.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00