JaraízJaraíz
Economía y negocios

¿Cuánto le pagan al agricultor por el melón y la sandía?

La llegada de melón y sandía nacional a los mercados has hecho que se ajusten los precios. El inicio de la campaña en Castilla La Mancha está previsto para el 20 de julio

Jaraíz (09/07/2022)

Jaraíz (09/07/2022)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20220709_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Sin duda uno de los productos que se han convertido en protagonistas del inicio del verano han sido el melón y la sandía. Acostumbrados a precios que otros años raramente superaban el euro en los supermercados, este año en algunos momentos han superado los 2 euros por kilo.

El presidente de la Interprofesional del Melón y la sandía de Castilla La Mancha, Cristóbal Jiménez, achaca esta situación a la falta de producto al inicio de campaña y avanza que los precios se están ajustando con la llegada de la producción nacional, principalmente de Andalucía, Levante, y nuestra región.

En todo caso atribuye este incremento por la subida generalizada de precios que ha hecho que aumenten los costes de producción y, principalmente, por los intermediarios, que son los que marcan los altos precios de los lineales. Para hacernos una idea de las diferencias, esta semana al productor se le está pagando a 0,20 euros el kilo de sandía y el melón entre 0,25 y 0,45 euros dependiendo del calibre.

Recuerda que la cadena se compone tres eslabones: la del productor, distribuidor y comercializador final y que se debe garantizar la rentabilidad de todos ellos y que no se permita la compra a pérdidas al agricultor.

La campaña de recogida de melón y sandía en Castilla La Mancha comenzará en torno a la última semana de julio y se espera que sea algo más corta de lo normal, ya que este año se han plantado unas 400 hectáreas menos de sandía y 600 de melón por los malos resultados económicos de la pasada campaña. Se trata de una bajada de cerca de un 11 por ciento menos de superficie cultivada con respecto a 2021.

El presidente de la interprofesional castellanomanchega también ha denunciado lo que entiende es una campaña contra estas frutas a través de las redes sociales y whatsapp.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00