Sociedad

Dolz defiende la creación de empresas y la gestión económica de Cuenca en el Debate sobre el Estado del Municipio

El alcalde ha avanzado que el mes que viene saldrá a exposición pública el documento inicial del Plan de Ordenación Municipal y ha destacado la gestión económica que permitirá salir del Plan de Ajuste

El alcalde, Darío Dolz, durante el Debate sobre el Estado del Municipio de Cuenca / Cadena SER

Cuenca

Cuenca ha celebrado su tercer y último Debate sobre el Estado del Municipio de esta legislatura, en el que el alcalde, Darío Dolz, ha destacado la creación de empresas y empleo en la ciudad durante esta legislatura, junto a una gestión económica que ha permitido reducir la deuda, y que deja al Ayuntamiento a las puertas de salir del Plan de Ajuste al que está sometido desde 2012.

Dolz ha avanzado también que el próximo mes se sacará a exposición pública el documento inicial del Plan de Ordenación Municipal, y también ha anunciado en materia deportiva la celebración de un “gran evento” antes de concluir el año y de la mano del Consejo Superior de Deportes.

En el ámbito turístico, el alcalde ha subrayado la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística, que supondrá la inversión de 1,8 millones de euros hasta finales de 2023. Asimismo, ha apuntado que las pernoctaciones se han incrementado en un 240% en los cuatro primeros meses del año respecto al año pasado, y en agosto de 2021 fueron 45.000 más que en el mismo mes de 2019.

Dolz ha hecho especial hincapié en la natalidad empresarial en la capital conquense, con al menos 105 empresas que se han instalado en esta legislatura, según los datos de la Delegación de Empleo, y que han creado más de 400 puestos de trabajo. Asimismo, ha subrayado la importancia de UFIL, que ha permitido atraer a empresas como Lignum Tech o Rujamar a la ciudad.

Los avances en proyectos como los remontes al Casco Antiguo, las obras en la Casa del Corregidor o el Alfar de Pedro Mercedes, las mejoras en barrios como La Paz o el Cerro de la Horca, y el plan XCuenca, que permitirá aprovechar los terrenos de ADIF e integrarlos en la ciudad, han sido otros de los asuntos subrayados por el alcalde.

Por su parte, desde la oposición han acusado al equipo de gobierno de desidia, inacción, ineficacia y de haber planteado un debate sobre futuribles, y no sobre logros conseguidos. No ha faltado el símil médico por parte del líder de Cuenca nos Une, Isidoro Gómez Cavero, que ha acusado al alcalde de haber errado el diagnóstico del paciente, y de tenerlo “en lista de espera”. Asimismo, ha reconocido que su formación se presentará a las próximas elecciones si ven posibilidades de ganar.

El resto de la oposición ha atacado también con dureza el plan XCuenca, que Ciudadanos ha calificado de “canallada” y desde el PP como “bochornoso”. Han sido muy críticos con la falta de previsión de la que han acusado al alcalde con asuntos como los socavones o el Centro de Estudios Penitenciarios, que no ha dispuesto de los espacios necesarios mientras el colegio San Julián ha estado cerrado un curso entero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00