JaraízJaraíz
Sociedad

Castilla La Mancha, el gran hábitat para uno de cada tres linces de la Península Ibérica

Según el último censo, la región cuenta con 473 felinos de esta especio, de los que 208 son cachorros nacidos en libertad

Aumenta la población de lince ibérico.

Jaraíz (25/06/2022)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20220625_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Según los datos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Castilla La Mancha ha logrado convertirse en la comunidad autónoma donde más ha crecido la población de linces ibéricos: un 45 por ciento con respecto al año anterior. Según el último censo, realizado en 2021, nuestra región cuenta con tres núcleos en los que habitan 473 felinos de esta especie de manera constante, de los 208 son cachorros nacidos en libertad.

Unos resultados conseguido gracias a los tres proyectos 'Life' consecutivos en los que ha participado la Junta de Comunidades y que ha conseguido que la comunidad autónoma cuente con la media de cachorros más alta por hembra reproductora de toda la Península Ibérica. De hecho, según este informe de población estimada, la región ha batido su récord de población de linces y alberga el 35 por ciento de todos los viven en los 13 núcleos establecidos en España y Portugal.

Además, gracias al último de los programas de apoyo a la repoblación, el 'Life Lynx Connect', ha conseguido unir los tres núcleos de Castilla La Mancha, creando un gran hábitat que conecta el sur de la provincia de Toledo, Ciudad Real y Albacete. Según ha explicado en los micrófonos de la SER José Luís Escudero, Consejero de Desarrollo Sostenible, el objetivo es ampliar esos corredores a otras comunidades e incluso al país vecino.

En total, en la Península Ibérica hay 1.365 linces, de los que 473 viven en nuestra región: 221 ejemplares pueblan los Montes de Toledo, 170 Sierra Morena Oriental, y 82 Sierra Morena Occidental.

Foto de archivo de la suelta de un lince ibérico en Ciudad Real

Distribución de los linces castellanomanchegos por zonas y grupos

El estudio señala que, del total de los 473 ejemplares de lince ibérico censados durante la temporada de 2021 en Castilla-La Mancha, la zona de reintroducción de Montes de Toledo presenta un censo total de 221 ejemplares en 2021, de los que 117 son adultos. De estos, 42 son hembras reproductoras, y hay 104 cachorros registrados.

La zona de reintroducción de Sierra Morena Oriental (Ciudad Real) acoge 170 ejemplares totales; 104 son adultos y 30 de estos, hembras reproductoras, con una producción de 66 cachorros durante 2021. Respecto al núcleo poblacional de Sierra Morena Occidental (Ciudad Real), habitan 82 linces censados, de los cuales 44 son adultos -con 16 hembras reproductoras- y 38 cachorros nacidos.

En Toda la Península Ibérica se han identificado un total de 1.365 ejemplares a finales de 2021 asentados en las comunidades españolas de Andalucía (519 ejemplares), Castilla-La Mancha (473) y Extremadura (164) y en el vecino país de Portugal (209).

Un proyecto novedoso permite ver la cría conjunta de madre e hija en la Finca Peñalajo

Por último, el consejero ha informado que dentro de los diferentes programas de recuperación del lince que el Gobierno regional está incentivando también hay muy buenas noticias respecto a un proyecto novedoso de observación que forma parte del programa de seguimiento reproductor de la especie, y que están llevando a cabo en la finca Peñalajo (Ciudad Real), de la mano de la empresa Wildwatching Spain con la colaboración de los propietarios de la finca y de WWF.

Se trata de un proyecto pionero de observación de la naturaleza que, “nos ha permitido a través de cámaras remotas instaladas por la asociación ambientalista ver un fenómeno un tanto excepcional, que madre e hija, en ese caso Odrina y Queen, hayan decidido compartir una edificación abandonada y criar de manera conjunta a sus seis cachorros”, ha contado Escudero.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00