Más deportes

El meseño Óscar Collado se proclama Campeón de España de tirachinas deportivo

En el último campeonato, celebrado en Córdoba. La también meseña María Cruz Ruiz se ha quedado la décima de España en la misma cita

Campeonato de España de tirachinas deportivo en categoría masculina / Imagen cedida a Radio Azul SER

Las Pedroñeras

El meseño Óscar Collado se hace con el Campeonato de España de tirachinas deportivo, que se ha celebrado este fin de semana en Córdoba. Hemos hablado con él sobre este gran logro y este deporte, muy minoritario pero con una gran afición en Las Mesas, que cuenta hasta con un club.

Collado se enfrentó en la final con el asturiano Jorge Fleitas, también muy puntero en este deporte, "un buen tirador, aunque esta vez le gané la partida", dice. No fue el único representante manchego en el campeonato, María Cruz Ruiz, también meseña, obtuvo la décima posición. Precisamente, ambos son matrimonio.

Nos ha explicado la dinámica de este campeonato: "Se puede apuntar cualquier persona, pero en el mismo, se tiene que ir pasando eliminatorias hasta llegar a la final".

Esta es una disciplina con sus reglas. Las bolas que se tiran son de acero, y tienen un peso y dimensiones determinadas. Por otro lado, los tirachinas se deben realizar artesanalmente por cada tirador, ya que son herramientas no regladas. Además, hay dos modalidades: la tradicional y la deportiva.

"El tirachinas tradicional es una horquilla de las antiguas, con una goma y sin referencias en el marco", cuenta Collado, "y el tirachinas deportivo es toda la evolución que le puedas dar sin límites, excepto que no puede tener apoyos más allá de la muñeca".

Escuche aquí la entrevista

Entrevista a Óscar Collado, Campeón de España de tirachinas deportivo (20/06/2022)

Entrevista a Óscar Collado, Campeón de España de tirachinas deportivo (20/06/2022)

10:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655716109371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el caso de Collado, prefiere participar con el tirachinas deportivo, "aunque te dan la posibilidad de tirar con el que quieras". Además, según cuenta el meseño, "hay una competición específica de tirachinas tradicional, que también soy Campeón este año".

Este meseño lleva unos 3 o 4 años como profesional y dice que de pequeño no era especialmente bueno, "la afición me llegó tarde".

Un deporte minoritario y sin ayudas externas

Lo cierto es que visibiliza un deporte poco conocido y con pocas ayudas, "cuando se hacen competiciones que no las conoce mucha gente, cuando vas a pedir ayudas externas, no se toma tan en serio, no tenemos muchas ayudas, es más la satisfacción que siente uno mismo de ser Campeón".

El siguiente reto al que se enfrentará será el Campeonato Europeo, que se celebra el último fin de semana de julio en Brujas, Bélgica. Actualmente, la selección española, de la que forma parte nuestro protagonista, es campeona del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00