Hora 14 Fin de Semana Castilla-La ManchaHora 14 Fin de Semana Castilla-La Mancha
Economía y negocios

La sandía, ¿un producto al alcance de pocos?

La menor cosecha, unida a la elevada demanda por el intenso calor, disparan el precio de esta fruta refrescante

La sandía es una de las frutas más solicitadas en verano / Mercadona

Toledo

El aumento de la demanda por el calor y la caída de la oferta por los problemas en la producción han disparado el precio de la sandía. Es uno de los productos estrella del verano pero, según datos del Ministerio de Agricultura, su precio no ha dejado de subir en las últimas semanas. En la primera semana de junio, el precio de los cien kilos de esta fruta refrescante triplicaba al del mismo periodo del año pasado.

La climatología de marzo redujo la cosecha en Murcia y Almería, las dos principales zonas de producción de este producto junto a Castilla-La Mancha. Eso, unido a una mayor demanda al coincidir con la peor ola de calor en un mes de junio en los últimos veinte años, ha provocado que el precio de este producto en los lineales supere los 1,5 euros el kilo. Factores a los que se añade, además, el aumento de los costes de producción en el sector.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los precios medios nacionales en origen de la sandía y el melón eran de eran de 49,49 céntimos/kg para la sandía en la semana 23 (del 6 al 12 de junio de 2022) y de 61,93 céntimos/kg para el melón. Valores mucho más elevados que en la misma semana de 2021, cuando los precios se situaban, respectivamente, en los 20,79 y 32,17 céntimos.

Cristóbal Jiménez, presidente de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, otra de las principales regiones productoras de este cultivo, explica que las primeras plantaciones en Murcia y Almería se estropearon por una climatología desfavorable, lo que redujo las cantidades respecto a una campaña normal. "La oferta es escasa, la demanda es muy fuerte y eso hace que suban los precios".

La situación podría empezar a normalizarse cuando empiecen a llegar a los mercados las sandías recolectadas en Castilla-La Mancha, con una polinización normal aunque con un descenso en la superficie sembrada en esta campaña. Algo que se sabrá una vez que la Consejería de Agricultura facilite el número de hectáreas sembradas. "Será entonces cuando podremos actuar intentando regular el mercado como un año normal o un año razonable".

La tecnología que emplea el sector es cara y Jiménez recuerda que es el productor el que siempre acaba perdiendo. "Queramos o no queramos son las grandes superficies las que marcan la pauta del precio final. Son los que distribuyen el 70 por ciento de nuestra producción. Nos guste o no, es así. Ellos tienen un solo objetivo: contención de precios, ir a kilos y vender mucho", advierte.

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00