Sociedad

Toledo busca nuevas formas para reciclar en el Casco Histórico

El Ayuntamiento de la ciudad aboga por la mediación entre la empresa adjudicataria y los vecinos del propio barrio

Para evitar tener muchas bolsas en la calle, el cartón, plástico y vidrio se recogerían en días fijados / Asociación de Vecinos Iniciativa Ciudadana Toledo

Toledo

Los vecinos del barrio toledano del Casco Histórico pueden tener un nuevo método de reciclaje y entrar así en la economía circular de la ciudad. La actual empresa que gestiona la recogida de basura en la ciudad de Toledo, Valoriza, apunta a que seguirá como adjudicataria y formará parte del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras en la ciudad.

El Ayuntamiento de Toledo busca nuevas formas para poder reciclar en el casco histórico de la ciudad. Mediante bolseo, es una de las opciones que ha comentado el concejal de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Edificios Municipales, Ramón Lorente. Para evitar tener muchas bolsas en la calle, el cartón, plástico y vidrio se recogerían en días fijados. "Lo que se hace es repartir. La recogida del bolseo actual se realiza todos los días, mientras que con la recogida puerta a puerta habrá días para recoger el cartón, otros para el vidrio y otros para el cartón. El orgánico por su parte se recogerá todos los días", explicaba el edil.

Desde el Ayuntamiento abogan por la mediación entre la empresa adjudicataria y los vecinos del propio barrio, con los que se van a reunir esta misma semana pues "el sistema que nos demandan los vecinos del casco es poder reciclar, aparte de eliminar bolseo. Ellos tienes esa demanda, lo cual es lógico porque quieren ser partícipes de la economía circular".

Toledo consigue la Escoba Platino

Además en el marco de limpieza viaria, Toledo ha recibido la Escoba Platino, el máximo galardón para servicios de limpieza y recogida de basura en las ciudades españolas. "La obtención de este premio supone un respaldo al esfuerzo que viene realizando la ciudad para situarse entre las pocas ciudades que mejoran en limpieza viaria", expresaba Ramón Lorente recordando que "este esfuerzo de la ciudad de Toledo por mejorar limpieza y gestión de residuos viene siendo reconocido durante los últimos años habiendo sido galardonado en 2010 con la Escoba de Plata, en 2012 la Escoba de Oro y en las dos últimas ediciones con las Escobas de Platino".

El edil resaltaba así la gestión realizada por el servicio de limpieza en esta semana de Corpus, mirando y destacando otras ciudades como San Sebastián u Oviedo, que cuentan con más de 8 escobas platino. "Con unas condiciones climáticas cerca de 40ºC, en cuanto terminó el recorrido procesional empezaron limpiando todo el tomillo y las 10.000 botellas de agua que se habían repartido. Fue un esfuerzo descomunal que en apenas cinco horas estaba todo recogido", destacaba Ramón Lorente.

Jacobo Gamero Ortiz

Jacobo Gamero Ortiz

Editor de 'SER Deportivos Toledo' y apasionado del deporte. Le pone voz los fines de semana en 'Carrusel...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00