Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

JaraízJaraíz
Economía y negocios
Pastoreo

Comienzan a abonarse los casi 10,5 millones de euros de las ayudas al pastoreo

Unas subvenciones del gobierno de Castilla-La Mancha que llegará a 2.113 ganaderos de toda la comunidad autónoma

Imagen de archivo de un pastor con sus ovejas

Valdepeñas (Ciudad Real)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado a liberar parte de los casi 10,5 millones de euros destinadas a subvencionar el oficio del pastoreo. Se trata de una línea de ayudas que lleva convocando el gobierno regional desde hace varios años. No obstante, en esta ocasión, como novedad se incluyen a la ganadería vacuna.

De este modo, tal y como ha indicado Silvia Nieto, directora general de políticas agroambientales, en una entrevista en el programa Jaraíz de SER Castilla-La Mancha, ya se ha comenzado a hacer efectivo el primer pago dotado con 4,1 millones de euros. Por su parte, el resto del importe de las ayudas se irán abonando a lo largo de este mes de junio.

Además, Nieto ha puesto en valor esta forma de ganadería, puesto que es más sostenible con el Medio Ambiente y, también, ayuda a prevenir el inicio de incendios forestales. Todo ello, porque estos ganaderos suelen alimentar a sus animales con los productos que encuentran en la propia Naturaleza. En este aspecto, Nieto ha recordado que el gobierno regional cuenta con una línea de ayudas para aquellos ganaderos cuya producción se basa en razas en peligro de extinción.

Por su parte, la directora general de políticas agroambientales ha recordado que, en lo que va de legislatura, se han logrado incorporar más de 4.000 jóvenes al sector de la Ganadería en toda Castilla-La Mancha. Todo ello, gracias a las ayudas puestas en marcha por la administración regional. Sin embargo, algunos ganaderos ven como tienen que sacrificar algunos ejemplares ante el exponencial incremento de sus materias primas, como los piensos.

Castilla-La Mancha ya cuenta con su propia Escuela de Pastores

También, para poder incrementar la productividad en el arte del pastoreo y para poder profesionalizar aún más este sector, la Junta ha puesto en marcha la primera Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha. Una iniciativa que se ha iniciado esta misma semana en la Finca La Nava de Conejo de Valdepeñas, aunque recorrerá diferentes puntos de la región castellano-manchega.

Una formación, tal y como indicaba el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que está enfocada a dar instrumentos a los ganaderos para que puedan incrementar la rentabilidad de sus exportaciones. Con ello, en esta primera formación, que se imparte en Valdepeñas, participan hasta 17 ganaderos de esta zona sur de la provincia de Ciudad Real.

Por último, Arroyo ha incidido en que tendrá una sede fija pero se irán programando cursos a lo largo de toda la comunidad autónoma, en función de las necesidades y las demandas del propio sector. Todo ello, para poder hacer una formación lo más específica posible a las inquietudes de parte de este sector primario.

Escucha aquí el programa 'Jaraíz':

Jaraíz (11/06/2022)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20220611_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00