Sociedad

Llega a Toledo 'Caminos de Hierro'

La exposición de fotos estará hasta el 3 de julio en la estación de ferrocarril de Toledo

En breve saldrá la nueva convocatoria para la 31 edición / Cadena Ser

Toledo

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif han presentado hoy en la estación de Toledo las obras premiadas y seleccionadas en la 30ª edición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, donde permanecerán expuestas hasta el próximo 3 de julio. La exposición ‘Caminos de Hierro’ forma parte del ‘Programa Estación Abierta Adif’, una iniciativa que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores. En el marco de este Programa se organizan, junto a entidades sin ánimo de lucro, iniciativas culturales, sociales y medioambientales.

En la muestra, formada por 57 fotografías originales y 88 en formato digital, se reflejan diferentes visiones personales del amplio mundo del ferrocarril que han plasmado en sus obras fotógrafos de 20 países. La exposición es fruto de la selección realizada entre las 3.729 obras (3.500 fotografías individuales y 229 series, 576 de autores jóvenes) presentadas por 1.744 autores procedentes de 69 países al concurso fotográfico internacional ‘Caminos de Hierro’.

José Carlos Domínguez, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles explicaba que se trata de "un concurso que como el objetivo que tiene la Fundación es vincular el ferrocarril con la cultura, entre otras muchas actividades. Son fotografías con una vinculación ferroviaria todas ellas". La elección de las fotografía ganadores se llevan a cabo por "un jurado compuesto por profesionales de fotografía para aportar conocimiento de cara a elegir las mejores obras, además de la representación de ADIF y RENFE", expresaba el director.

Las fotos premiadas de las 30 edición del certamen se pueden ver en el interior de la propia estación de tren / Cadena Ser

En esta edición de ‘Caminos de Hierro’ han participado 52 fotógrafos de Castilla-La Mancha. En Toledo ha habido 12 al igual que de Ciudad Real, 11 de Albacete, 10 de Cuenca y 7 de Guadalajara. De ellos, han resultado finalistas Julián Nieves Camuñas, vecino de Madridejos y José Ramón Luna de la Ossa, vecino de Tarancón. Además, en formato digital puede verse las obras preseleccionadas de otros dos autores castellano-manchegos como son Manuel Ruiz García, de Albacete, y Sebastián Estévez Rebollo, de Manzanares.

Has el 3 de julio la exposición se podrá visitar, de manera gratuita, en la estación de ferrocarril de Toledo. "Después de visitar Toledo, desde el 6 de julio 'Caminos de Hierro' estará en Santander", anunciaba José Carlos Domínguez. El concurso de fotografía fue creado en 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar la fotografía relacionada con el ferrocarril. Desde entonces han participado en él alrededor de 35.000 fotógrafos, con casi 80.000 fotografías, procedentes de todo el mundo. Desde este certamen se apoyan las nuevas tendencias fotográficas y la participación de autores jóvenes. El concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997.

Jacobo Gamero Ortiz

Jacobo Gamero Ortiz

Editor de 'SER Deportivos Toledo' y apasionado del deporte. Le pone voz los fines de semana en 'Carrusel...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00