Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Actualidad

La EvAU comienza en Castilla-La Mancha y "no es para tanto"

8.555 estudiantes castellanomanchegos se examinarán los días 8, 9 y 10 de junio para acceder a la universidad

Comienza la EvAU en Castilla-La Mancha

Comienza la EvAU en Castilla-La Mancha

09:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654688392166/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Este miércoles ha comenzado en Castilla-La Mancha la EvAU, la Evaluación para el Acceso a la Universidad. Proceso que sustituye a las Pruebas de Acceso a Estudios de Grado (PAU), la popularmente conocida como selectividad y que posibilita el acceso a la enseñanza universitaria. Esta convocatoria ordinaria que ha arrancado hoy -8 de junio- se celebrará también durante los días 9 y 10 de junio. Este año sin restricciones por la pandemia aunque desde la UCLM "aconsejan" el uso de la mascarilla.

Un total de 3.167 alumnos de la provincia de Toledo que han terminado el Bachillerato realizarán esta prueba -divididos en los Campus de Toledo y en el de Talavera de la Reina-. Son un 1'44 % más de alumnos que el año anterior. En toda la región son 8.555 estudiantes castellanomanchegos los que se examinarán. Un año más se recuerda que un alto porcentaje es el que supera la prueba, más de un 90 %.

Por lo general, los jóvenes que se daban cita en los jardines del Campus de Fábrica de Armas -unos 1.400 solo en este campus- entre examen y examen tenían cara de satisfacción por el trabajo realizado, aunque con rostros cansados por los días de atrás. Y acompañados muchos de ellos -quizás, demasiados- de padres que no ayudaban a aliviar la presión de sus hijos y les contagiaban, aun, más nerviosismo.

El primer examen ha sido el de Historia de España que arrancaba a las 9:30 horas de la mañana. Por lo general "se les ha dado bien", porque Fernando VII y la Guerra Civil "lo controlaban" porque era "lo que esperaban" que cayese.

La mayoría de los examinados coincide en que los días de atrás han jugado "al descarte". "Sabiendo que hay mucha optatividad, eliges y profundizas en el estudio de los temas que más te gustan... y si controlas lo que ha caído en años anteriores, puedes apostar por unos temas más que en otros", nos cuenta Arturo. Es uno de los muchos que se irá a la rama de las ingenierías, aunque aun no tiene claro cuál querrá finalmente.

También ingeniería quiere estudiar Carlota, aunque ella tiene claro cuál: "ingeniería química". La frase que sucede muestra la presión con la que todo el alumnado llega "ojalá me dé la nota, a ver si me cogen", lamenta. Presión que le hace que lleve días comiendo y durmiendo poco y mal. Antes de entrar estaba "nerviosísima". Al examen de Inglés, que era el que sucedía al de Historia, se enfrentaba mucho más tranquila. Porque "luego no es para tanto" y porque para Carlota, el examen de Inglés, comparado con Historia, "es un paseo".

Ojalá me dé la nota, a ver si me cogen

—  

Cuando acabe este pseudocalvario estudiantil se darán un "homenaje", decían los jóvenes del corro, que consistirá en irse de fiesta toda la noche". Algunos de ellos llevan más de tres meses sin salir así que, como es lógico, "lo están deseando todos".

Cuando acabe esto, nos daremos un homenaje: saldremos de fiesta toda la noche

—  

Después del "homenaje" conocerán el resultado de su trabajo. Los exámenes se corregirán los días 13 y 14 de junio y los resultados se podrán conocer el mismo 14 de junio por la tarde-noche vía correo electrónico o consultando la web de la Universidad con las credenciales obtenidas cuando se realizó la matriculación. Los que no estén conformes con las calificaciones, podrán solicitar una segunda corrección que se realizará el 22 de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00