Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Ocio y cultura

40 años de autonomía: así ha evolucionado Albacete

Repasamos muchos de los cambios y transformaciones de nuestra región en estas cuatro décadas

Altozano en los años 80

Tras el Estatuto de Autonomía, en el reparto de instituciones, a Albacete le tocó el máximo órgano del poder judicial en la comunidad autónoma, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, heredero de la Real Audiencia Territorial de Albacete. Ahora, sigue creciendo con la recién inaugurada Ciudad de la Justicia.

En Albacete capital se ha recuperado mucho patrimonio histórico en estos 40 años, como el Teatro Circo, Casa Perona, o la Fabrica de Harinas. Y desde la década de los 80, muchos dejaron de verse obligados a irse a estudiar, por ejemplo, a la vecina Murcia, con las facultades que se fueron incorporando al Campus de la UCLM en Albacete. Mientras que la llegada del AVE en 2010, permitió a muchos viajar en alta velocidad a otras ciudades con las que está conectada, algo que también facilitaron autovías como la de Murcia (A-30), o Alicante (A-31), evitando el viaje a Levante atravesando la ciudad por el Paseo de la Circunvalación.

40 años de autonomía que han servido para que muchos pueblos de nuestra provincia hayan pasado del siglo XIX al XXI en solo 4 décadas: basta comparar algunas escenas de Amanece que no es poco, para ver la enorme diferencia. Además de la mejora de otras infraestructuras como la Estación de  Ferrocarril, Institutos o Colegios, y Centros de Salud.

La ampliación y mejora del hospital se está llevando a cabo actualmente. Por lo que el avance ha sido espectacular, tanto en sus instalaciones, como en personal, con el incremento de plantillas, y sobre todo en la calidad y variedad de los servicios que se prestan a la ciudadanía. Además, y esto es importante, se ha avanzado mucho en derechos sociales. Se ha pasado de la beneficencia a la prestación universal de la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Entre otros, el gigante Airbus, también se instaló en la ciudad en 2006 y da trabajo a unas 400 personas, al igual que numerosos extranjeros vienen a la ciudad desde 2009 en 3 ocasiones al año, a formarse en el TLP, el curso de pilotos de la OTAN.

Pero aun hay otras cosas pendientes: Aclarar de una vez el asunto del trasvase y todo lo relacionado con la cuenca del Júcar, o la A-32, proyectada desde hace años, y con poco presupuesto para su avance... Ah, y algo de lo que se hizo y no tuvo mucho éxito, o al menos su uso fue apenas durante una década: hablamos del aeropuerto de Albacete que se inauguró en 2003 y que cuenta con la pista de la Base Aérea de Los Llanos.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00