El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Ocio y cultura

"Senderos del Vino": enoturismo y cultura del vino en Castilla-La Mancha

Hemos estrenado sección, "Senderos del vino" porque queremos caminar entre viñedos, con curiosidad e interés que supera lo puramente enológico. Te presentamos el espacio que realizaremos con la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos. Además, visitamos Escalona y Torrijos (Toledo) siguiendo la ruta de grafitis que comparten Nómadas Ocasionales, y conocemos cómo fue el viaje a China en solitario de la periodista Tati de la Paz.

Pedaleando en Beijing / MARK R. CRISTINO EFE

Castilla-La Mancha

En "Senderos del Vino" conoceremos cada semana la tierra, el paisaje, el espacio que habitan nuestros vinos. Una propuesta de enoturismo paso a paso, que quiere ir más allá, disfrutando del paso del tiempo mientras visitas un territorio vinculado íntimamente al vino, elemento integrado en nuestra cultura desde hace siglos, modelando paisajes, trabajándose y generando riqueza desde hace décadas, mostrándose en creaciones de todo tipo. El vino está en el ADN de Castilla-La Mancha, y aquí ofreceremos hitos y paradas a la hora de elegir el momento de la visita. El paisaje y el estado evolutivo de las viñas se va modificando entre estaciones, o porque quieres vincularla a una fiesta o un evento del vino en la zona. Otras, las viñas salpicarán el paisaje.

Cada semana elegiremos un territorio de vino para caminar, pedalear, cabalgar o conducir entre viñas. Y sí, con paradas incluidas para disfrutar de una cultura milenaria, la mediterránea, que se cimenta en la triada que forman aceite, pan y vino, presentes todos en el ADN de Castilla-La Mancha. Caminaremos junto a la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos. Su directora general, Diana Granados, ha sido nuestra primera invitada.

Viñas de Castilla-La Mancha / Archivo JCCM

Además, recibimos una postal sonora de José Carlos Rejas desde Herencia, Ciudad Real y completamos el episodio 1 charlando sobre cultura del vino con nuestro colaborador Ángel Monterrubio, con el que semanalmente realizamos la sección “MAPA DE FAVORITOS CON HISTORIAS”. Con él ofrecemos una propuesta para viajeros culturales y curiosos que va más allá de una pura guía enológica. Se trata de caminar entre viñedos, disfrutando del camino en todas sus vertientes.

Como hizo Cervantes, acostumbrado a pasear y probar los vinos toledanos. En su lecho de muerte lo rodean su esposa Catalina Salazar, dueña de viñedos en Esquivias, una sobrina y el cura Martínez Marsilla. El médico le ha recomendado beber menos, pero a Miguel le gustan los vinos de Esquivias, a los que cita en dos ocasiones en sus obras: en el prólogo del “Persiles” les califica como "ilustrísimos vinos de Esquivias", y en "Coloquio de los perros" los pone al mismo nivel de los grandes vinos españoles de la época: Ribadavia, Mancha o San Martín de Valdeiglesias. Su mujer tiene viñas y bodega en Esquivias, donde han vivido hasta pocos días antes de morir en Madrid.

Aunque también le gustan mucho los vinos de Ciudad Real, blancos y tintos, y el blanco de San Martín de Valdeiglesias, llamado “vino del Santo”, despachado a buen precio en las mejores tabernas de Castilla. En la época de Cervantes por “vino de Ciudad Real” no sólo se referían a los producidos en el término municipal de la ciudad, sino también a otros lugares de La Mancha. Además de en “El Quijote”, Cervantes hizo buena propaganda de estos vinos en “El Coloquio de los perros”, “El Licenciado Vidriera” y en la comedia “La gran sultana, doña Catalina de Oviedo”.

Escucha, descarga o comparte el primer episodio de Senderos del Vino, en “EL viaje empieza aquí”, sábados a las 13:05 en las emisoras de SER Castilla-La Mancha, en la web y la app.

Además, en la sección “Viajeros digitales”, charlas con autores de blogs, webs o cuentas en redes sociales dedicadas al mundo de los viajes, que hacen parada en nuestra región, hemos conocido el blog de Nómadas Ocasionales, Irene y Edu. Una pareja vallisoletana que ha visitado varias localidades toledanas, como Escalona, siguiendo una ruta de murales de grafiti realizados por MR. Trazo. En su cuenta en Instagram tienes una interesante colección de fotos en las dos Castillas @NomadasO Escucha aquí la entrevista:

Entrevista Nómadas Ocasionales. El viaje empieza aquí SER CLM (04/06/2022)

12:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654505719362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tati de la Paz durante su viaje a China, destino propuesto a mujeres que quieren viajar solas / Tati de la Paz

Para terminar, la periodista viajera Tati de la Paz se asoma al programa como cada primer sábado de mes para proponernos un viaje a China. Tati es la creadora de Viajar sola te da alas, proyecto de destinos para mujeres que prefieren viajar solas. Comparte con nosotros sus experiencias en el país de la Ciudad Prohibida, la Gran Muralla o los enormes rascacielos que se levantan por todo el país. Con información práctica y útil.

Puedes escuchar el programa completo aquí abajo. Y recuerda, todos los podcasts del programa siempre en SER Podcast, o pinchando aquí

El viaje empieza aquí (04/06/2022)

54:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_elviajeempiezaaqui_20220604_130526_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Vicente Dorado

José Vicente Dorado

Buen conocedor de la radio local y regional, en la que lo he aprendido todo hasta llegar a la Dº de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00