Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Ocio y cultura

Las ambiciosas propuestas del Pleno de la Conferencia por el Futuro de Europa

El pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa concluyó su trabajo, con los eurodiputados a favor del resultado y el anuncio de que el PE planea iniciar un proceso de reforma de la UE

En Europa en casa, esta semana hacemos balance de la COFOE, que consensuó su proyecto final de propuestas: Ha adoptado 49 propuestas -que incluyen más de 300 medidas sobre cómo realizarlas-, agrupadas en 9 grandes temas. Estas propuestas se han basado en 178 recomendaciones de los Paneles europeos de ciudadanos y en las contribuciones de los Paneles y eventos nacionales. Además, se han tenido en cuenta las 43.734 contribuciones sobre 16.274 ideas registradas en la plataforma digital multilingüe.

La delegación del Parlamento decidió apoyar el proyecto de propuestas del Pleno de la Conferencia. Los eurodiputados subrayaron el importante papel que ha desempeñado el Parlamento en la fase previa de este momento, por ejemplo, a la hora de garantizar que las aportaciones de los ciudadanos se mantuviesen en el centro de las deliberaciones durante todo el proceso.

Los portavoces de cinco partidos políticos que aglutinan una gran mayoría dentro del Parlamento (EPP, S&D, Renew, Verdes/EFA y La Izquierda) coincidieron en que el proyecto de propuestas supone un logro político muy importante. También señalaron los logros específicos del Parlamento a la hora de garantizar un proceso eficaz y democrático, por ejemplo, mediante la creación de los Grupos de Trabajo, que elaboraron el proyecto de propuestas del Pleno. Los eurodiputados de los grupos ID y ECR se mostraron contrarios, alegando que las propuestas no reflejan la opinión pública de la UE y anunciaron que no las apoyarían.

Los ciudadanos exigen que se actúe

Los ciudadanos tomaron la palabra para aprobar las propuestas finales y el proceso que ha conducido hasta ellas. Durante sus intervenciones destacaron la necesidad de que las instituciones comunitarias y los Estados miembros garanticen el seguimiento adecuado de estas propuestas. Además, subrayaron la importancia de no defraudar a los ciudadanos tras este momento histórico. En Hoy por Hoy Albacete, Jorge Mario Matas ha contado cómo ha sido su experiencia participativa:

Europa en casa | Las ambiciosas propuestas del Pleno de la Conferencia por el Futuro de Europa

13:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000038883/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por último, comentaron la evolución de sus ideas a lo largo de los debates de la Conferencia y el impacto que tuvo sobre ellos la guerra de Rusia en Ucrania, así como la forma en que se dieron cuenta de la importancia de defender sus ideas mientras preparaban las propuestas.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00