JaraízJaraíz
Economia y negocios

¿Cómo va a afectar la reforma laboral a la campañas agrícolas que se inician en Castilla La Mancha?

Se acercan campañas agrícolas que van a necesitar mucha mano de obra y la nueva reforma laboral genera dudas en el sector. La principal novedad es que los temporeros tendrán que ser contratados como fijos discontinuos

Temporeros

Ciudad Real

Aunque la actividad en el campo no para, comienza ahora una época en la que el sector va a necesitar mucha mano de obra por el inicio de campañas tan importantes para Castilla La Mancha como son la de la cebolla y el ajo en los próximos días, y más adelante la del melón y la sandía. Y la nueva reforma laboral, que entró en vigor hace 2 meses, ha generado muchas dudas entre los agricultores a la hora de realizar las contrataciones.

Miguel Esponera, secretario de administración de UPA Castilla La Mancha, ha pasado por los micrófonos de La SER donde ha incidido en las dificultades que genera la aplicación de esta nueva legislación dentro del sector agrícola y ganadero de la región; tanto por la temporalidad como por las circunstancias de los jornaleros, que en su mayor parte son extranjeros. Las contrataciones tendrán que ser como fijos discontinuos y estos trabajadores tendrán que ser llamados para próximas campañas.

Y es ahí donde reside, asegura Esponera, uno de los grandes problemas ya que se trata de personas que en muchos casos son difíciles de contactar, y más a través de un burofax o un correo electrónico, que es como hay que hacer la comunicación de reincorporación. Si no se les consigue localizar, causarán baja voluntaria. También plantean las dudas al realizar una contratación indefinida a personas que tienen permisos de trabajo limitados en el tiempo, en muchos casos de unos meses.

Sí se mantiene el pago, y por tanto cotización, por las jornadas reales trabajadas. Además al suspender la relación laboral, al trabajador le corresponde un finiquito por cada período de trabajo en el que se incluirán las vacaciones no disfrutadas y la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

Escucha aquí 'Jaraíz':

Jaraíz (04/06/2022)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20220604_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00