Sociedad

Granja Agas recibirá 275 mil euros del CDTI para un proyecto de I+D+i

Trabajan en un proyecto que busca usar la cáscara de almendra para alimentación en ganadería

Sandra García Carmona, gerente de Granja Agas

Sandra García Carmona, gerente de Granja Agas

11:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654255471770/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Motilla del Palancar

La empresa de Motilla del Palancar Granja Agas ha sido seleccionada por el CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para desarrollar un proyecto de I+D+i que tal y como nos ha explicado la gerente de Granja Agas, Sandra García Carmona, busca poder utilizar la cáscara de almendra para alimentación en el sector ganadero. Una forma de dar una nueva salida a un producto muy importante en nuestra provincia como es el almendro.

Este proyecto, que tendrá una inversión total de 324 mil euros, está ya en marcha en colaboración con la Universidad de Murcia y una empresa porcina murciana, y se desarrollará durante tres años hasta poder ver los resultados finales. Además están desarrollando otro proyecto sobre análisis rápido de salmonela, también apoyado por el CDTI, asegura que no es habitual estar en dos de estos proyectos a la vez y están muy satisfechos de poder participar en ellos.

La empresa lleva más de 10 años desarrollando proyectos de innovación y cuenta con el sello de PYME Innovadora desde hace más de cinco, afirma García que el campo de la ganadería no es estático ni básico y es imprescindible estar a la vanguardia para no quedarse atrás "hay muchísimos ámbitos en los que se puede investigar e innovar y queremos formar parte de esos avances".

Presente y futuro

Con respecto al presente del sector, atraviesan una época muy complicada con el encarecimiento de costes de producción y materias primas, asegura García que hay que afrontarlo y seguir trabajando sin perder de vista las dificultades con las que se van encontrando. La producción primaria no puede desaparecer y tiene que adaptarse día a día a pesar de las complicadas condiciones que impone el contexto en el que nos encontramos.

El futuro pasa inexorablemente por la desaparición de las jaulas en todo el ámbito ganadero, así lo está indicando Europa y el sector tendrá que adaptarse a estas medidas. Sin duda será un proceso de tiempo e inversión muy fuerte para las empresas del sector y también será necesario un cambio de mentalidad del consumidor. Asegura García que la crianza de gallinas en aviario es mucho más compleja y laboriosa y conlleva mayores costes, tratarán de evitar que ese aumento de costes llegue al consumidor final aunque probablemente veamos en el futuro un encarecimiento de este tipo de productos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00