Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Ocio y cultura

'Alienta’: la primera asociación de personas afectadas por Trastornos de la Conducta Alimentaria en Albacete

En Hoy por Hoy Albacete hemos hablado con la presidenta de la Asociación, Gema Arribas, y María Dolores Gómez, coordinadora de la UTCA

Los TCA más conocidos son la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón. / Getty Images

Una asociación que surge por el creciente aumento de casos de TCA a raíz de la pandemia: se ha adelantado la edad a la que se comienzan a sufrir estos trastornos, con la media entre los 13 y 14 años, y el número de personas afectadas se ha incrementado en un 120% en la provincia de Albacete. Unas cifras alarmantes ya que, sólo en 2021, hubo más de 220 casos nuevos.

‘Alienta’, la primera asociación de personas con Trastornos de Conducta Alimentaria en Albacete

29:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000038838/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A la asociación también se ha sumado la Unidad de Trastornos Alimentarios del hospital Perpetuo Socorro, que apoyarán los grupos de apoyo y talleres, charlas en centros educativos, campañas preventivas, formación para docentes... para concienciar a la sociedad sobre la gravedad de estas enfermedades.

En Hoy por Hoy Albacete hemos hablado con la presidenta de la Asociación, Gema Arribas, y María Dolores Gómez, coordinadora de la UTCA.

Reivindican la necesidad de normalizar esta enfermedad porque está muy estigmatiza y destacan el papel fundamental de las familias para afrontar estos trastornos y avanzar en su curación, junto a la necesidad de más recursos, apoyo, acompañamiento e información.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00