Opinión

La enfermedad de las mil caras

La firma de opinión de la catedrática de Trabajo Social de la UCLM, María José Aguilar, habla este lunes de la esclerosis múltiple

Maria Jose Aguilar

La enfermedad de las mil caras

02:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653912258837/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Albacete

Este lunes se celebra, como cada 30 de mayo, el Dia Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM). Una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a personas entre 20 y 40 años, con mayor incidencia en las mujeres. Esto hace que sea el trastorno neurológico incapacitante no traumático más común en adultos jóvenes.

En el mundo la padecen más de 2,5 millones y en Europa afecta a más de 700.000 personas. En España la prevalencia es media–alta, subiendo en las últimas décadas debido, especialmente, al aumento del número de casos en mujeres (la ratio es de 3,5 mujeres por cada hombre con EM).

Más del 80% de los gastos que ocasiona la esclerosis múltiple están relacionados con la discapacidad que produce y no tanto con las terapias requeridas. Por eso es una enfermedad de alto impacto sanitario, económico y social, además de personal.

Se dice que la EM es la enfermedad de las mil caras porque las personas que la padecen sufren síntomas muy diversos. Por eso es también difícil de diagnosticar.

La EM se genera en el sistema nervioso central, afectando al cerebro y la médula espinal. Al lesionarse la mielina, que es un material graso que protege y rodea las células nerviosas, afecta la forma en que los nervios conducen los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro. Los síntomas más frecuentes son: debilidad muscular; alteraciones de la vista; sensación de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento; problemas de memoria y pensamiento; de coordinación y equilibrio; y fatiga. Pero, hoy en día, las causas de la EM se desconocen.

Cada paciente puede experimentar síntomas distintos a otros pacientes que padecen la misma enfermedad, por ello es tan difícil de diagnosticar. De hecho, el diagnóstico se hace por descarte de otras enfermedades.

Bajo el lema “me conecto, nos conectamos”, la campaña de este año -a la que me sumo desde este espacio de opinión- quiere enfatizar la importancia de las conexiones y las redes de apoyo para romper las barreras sociales que afectan a las personas con EM. Y para reivindicar mejores servicios de cuidado y asistencia personal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00