Hoy por Hoy Matinal Cuenca ProvinciaHoy por Hoy Matinal Cuenca Provincia
Sociedad

Los presupuestos de Cuenca rozan los 57 millones de euros y aspiran a liquidar el Plan de Ajuste

El concejal de Hacienda ha destacado que la deuda se reducirá al término del ejercicio hasta los 43,8 millones, 17 menos que al empezar la legislatura

Fachada del Ayuntamiento de Cuenca / cadena ser

Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca ha presentado los presupuestos municipales de 2022, que ascienden a 56,8 millones, y con los que quiere intentar salir del Plan de Ajuste al que lleva sometido una década. El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha destacado que los presupuestos ya tienen el visto bueno del Ministerio, tras los últimos cambios realizados, y confía en llevarlos a pleno antes de mediados de junio.

El concejal ha manifestado su confianza en que, cuando se ejecuten estas cuentas, la deuda municipal se habrá reducido en casi 17 millones de euros durante esta legislatura, hasta los 43,8 millones de euros. Todavía no se llega al límite que permite liquidar el Plan de Ajuste al que el Ayuntamiento está supeditado desde 2012, pero confía en que sí se pueda negociar con el Ministerio levantar las medidas más opresivas.

La diferencia entre ingresos y gastos en el presupuesto consolidado, el del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, ronda los 400.000 euros. El concejal ha reconocido que en el capítulo de inversiones se ha producido una reducción frente a 2021, pasando de más de seis millones a 4,3. Sin embargo, ha incidido en que utilizarán también para inversiones los remanentes de tesorería y, con las partidas correspondientes a las obras en curso en colaboración con Diputación, en total serán casi 24 millones de euros lo que se destine a inversiones.

El gasto de Personal del Ayuntamiento de Cuenca se cifra en casi 25 millones de euros. Además, Martínez Melero ha indicado que se incrementa este año la Participación en los Ingresos del Estado, hasta superar los 14,2 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00