Sociedad

Alianza Hotelera se reúne en Toledo con el objetivo de mejorar el sector

Esta iniciativa nació hace un año y medio y ya cuenta con 16 cadenas hoteleras

Esta agrupación engloba a un total de 168 hoteles de todo el país / Cadena Ser

Toledo

Esta mañana ha tenido lugar en Toledo la primera Asamblea de la Alianza Hotelera, una iniciativa que nació hace más de un año y que cuenta con 16 cadenas hoteleras con previsión a que se unan más en un futuro. Esta agrupación engloba a un total de 168 hoteles de toda la nación, teniendo como objetivo fomentar un interés económico y ocupar el primer puesto en el ranking español de cadenas hoteleras, teniendo el quinto lugar a día de hoy. Fernando Gallardo, secretario del Consejo de la Alianza Hotelera expresaba que "es una figura jurídica que permite tener activos propios, desarrollarlos y emprender proyectos comunes muy avanzados de tendencia muy marcad apara esta década, como es la digitalización, la hiper personalización de la clientela turística o la sostenibilidad".

Asimismo, varios hoteles de Castilla-La Mancha también pertenecen a esta cadena y esta alianza será positiva para ayudar al sector en la región. Diego Ortega, fundador y presidente del grupo Fontecruz Hoteles, explica que con esta unión "intentamos ayudar a gestionar a los hoteles de la mejorar manera con acuerdos de colaboración para ahorrar costes de suministros, más sostenibilidad y en definitiva ser más competitivos en Europa".

Sobre la falta de personal en la hostelería, defendía que el servicio que se da en la región y en Toledo "es de altísima calidad y hay buenos salarios" aunque la situación "tiene que ir progresando poco a poco", haciendo referencia a la situación agravada por la pandemia. Sobre ello, Diego Ortega también afirmaba que se tiene que cuidar a este personal y formarlo, un sector que "históricamente la mano de obra ha sido difícil", aunque la región puede presumir de "grandísimos profesionales e infraestructuras que tiene el turismo y la hostelería".

Esta Alianza además también piden que se regulen los apartamentos turísticos, como por ejemplo de Toledo, y exista una competencia leal. "Es absolutamente necesario porque en infinidad de países están delimitando ciertas áreas y regulando todo" y la competencia tiene que ser "leal, no desleal". "Todos queremos que venga mucha gente y gaste dinero y pernocte pero que esté regulado", ha incidido.

En cuanto a la Alianza Hotelera, Diego Ortega ha explicado que no dejan de recibir peticiones para entrar a formar parte de ella, muchas desde Castilla-La Mancha, lo que hará que entre todos sumen "un montón de proyectos". El objetivo, ha destacado, es intentar ayudar a los hoteles de la mejor manera con acuerdos de colaboración, para ahorrar costes de suministros o hacer estos establecimientos "cada vez más sostenibles".

Como ha indicado, el objetivo es que los hoteles, pequeños y medianos, se unan "para poder ser un poco más competitivos en Europa". Al respecto, ha apuntado que uno de los pilares fundamentales de esta agrupación es ayudar a desarrollar toda la tecnología actual "con fondos Next Generation y programas nuevos", dando servicio a hoteles que actualmente no pueden contratar esa tecnología.

Jacobo Gamero Ortiz

Jacobo Gamero Ortiz

Editor de 'SER Deportivos Toledo' y apasionado del deporte. Le pone voz los fines de semana en 'Carrusel...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00