Sociedad

Grande-Marlaska preside la entrega de diplomas de la primera promoción del Centro de Estudios Penitenciarios en Cuenca

Un total de 458 alumnos han recibido sus diplomas de mano del ministro del Interior

Ministerio del Interior

Cuenca

La segunda tanda de la primera promoción de alumnos del Centro de Estudios Penitenciarios, un total de 458 funcionarios, han recibido de manos del ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska los diplomas que acreditan haber realizado la formación antes de incorporarse a su destino.

El ministro ha explicado que se trata de una de las mayores promociones de funcionarios de prisiones de los últimos años, por eso y al no estar aún rehabilitada la sede definitiva: el colegio de San Julián, se ha realizado en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha y se ha dividido la promoción en dos grupos. Grande Marlaska ha confirmado que el protocolo de cesión del colegio está ya ultimado para que se inicien pronto las obras.

El ministro ha valorado el papel de estos funcionarios, les ha recordado que su trabajo no es fácil porque son el referente de las personas reclusas y de ellos depende que reciban buenas pautas para su reinserción. En este sentido ha avanzado que según un estudio de Instituciones Penitenciarias el 80% de los presos que salen de prisión no vuelven a delinquir. Además ese estudio valora el funcionamiento de las cárceles españolas con un nivel medio de ocupación del 74% frente a la media europea que es del 83%.

El ministro ha pedido a los nuevos funcionarios de prisiones que aporten lo mejor de ellos mismos en su trabajo, y ha avanzado que está previsto que se les considere agentes de la autoridad antes de que acabe esta legislatura.

También se ha referido a la visita del rey emérito. El ministro cree que ha perdido una oportunidad de oro para dar explicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00