Sociedad

Autoconsumo energético, en 'Los Desayunos' de Castilla-La Mancha'

Han asistido el Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el Director de Zona Castilla-La Mancha de BBVA,, Juan Ramón Martínez; el Director de Desarrollo de Soluciones en Suministros Orduña, Pablo Sarrasín, y la Decana del Colegio Oficial Arquitectos CLM, Elena Guijarro

Autoconsumo: cuidar el planeta y mejorar nuestro ahorro energético, con el apoyo de los fondos europeos / Cadena Ser

Toledo

Esta mañana en la Cadena Ser Castilla-La Mancha han vuelto 'Los Desayunos' para hablar y reflexionar de la actualidad. En esta ocasión el tema que se ha tratado ha sido el de "Autoconsumo: cómo cuidar el planeta y mejorar nuestro ahorro energético con los fondo europeos". Castilla-La Mancha es líder en instalación de fotovoltaicas, y a este dato el Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, explicaba que "desde hace años vivimos instalado en un concepto de crisis climática, y esto es una asignatura que tenemos pendiente no en la región, sino en general. En ese sentido, los fondos europeos 'Next Generation' están apara ayudar, donde hasta 70 millones de ayudas tenemos en la Castilla-La Mancha. En materia de autoconsumo, el año pasado se pusieron 31 millones de euros de los que hemos recibido 8.000 solicitudes"

Jose Luis Escudero, Consejero de Desarrollo Sostenible

Pablo Sarrasín, Director de Desarrollo de Soluciones en Suministros Orduña, empresa distribuidora material, añadía también que "tenemos una cultura de la eficiencia energética, pero la estamos aprendiendo según avanza el mercado. Esta cultura la hemos tenido siempre, ahora un poco la realidad de los costes nos están ayudando a visibilizar y concienciar si cabe a mayor velocidad, pero el sector y la necesidad están ahí por lo que tenemos que seguir avanzando. Los fondos 'Next Generation' han sido una ayuda para dar mayor rapidez al incremente de instalaciones fotovoltaicas, pero en los últimos años el ratio de instalaciones es creciente. Se está empezando a hablar más, por lo cual las expectativas son muy altas".

Pablo Sarrasín, Director de Desarrollo de Soluciones en Suministros Orduña

El Director de Zona Castilla-La Mancha de BBVA, Juan Ramón Martínez hablaba de la importancia de la apuesta por la sostenibilidad. "Llevamos muchos años apostando por la sostenibilidad y creo que todos los actores de la sociedad tenemos que contribuir en ello. Nosotros, como entidad financiera, no solo es importante hacer la vida más fácil a esa persona que quiere invertir, sino también en el autoconsumo ayudar en el ahorro y en la concienciación social".

Juan Ramón Martínez, Director PYMES Dirección Territorial Centro BBVA

Elena Guijarro, Decana del Colegio Oficial Arquitectos de Castilla-La Mancha, expresaba también el papel fundamental por parte de los arquitectos, de diseñar adecuadamente las viviendas y rehabilitación. "Ya es hora de asumir que hay un cambio climático y cambiar el chip. Para eso, todo el parque edificado, las viviendas, consumen aproximadamente el 40% del consumo energético general, por lo cual tenemos una responsabilidad desde nuestra profesión en el diseño y la forma de proyectas esas viviendas. No solo en las instalaciones, sino también en la envolvente para que proteja, tenga el menor gasto posible, el menor consumo y a la vez, ese pequeño gasto que se produce proceda de energía renovables".

Elena Guijarro, Decana del Colegio Oficial Arquitecto CLM

Para completar esta jornada, en 'Hoy por Hoy Toledo' se ha realizado una tertulia con los protagonistas. Por su parte el Consejero ha sido entrevistado en 'La Ventana de Castilla-La Mancha'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00