Hora 14 Fin de Semana Castilla-La ManchaHora 14 Fin de Semana Castilla-La Mancha
Sociedad

"El nuevo contrato de la Universidad regional permitirá implementar de forma masiva el programa UCLM Rural"

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, valora en la SER el nuevo contrato con el Gobierno regional, dotado con 1.000 millones de euros, que garantiza la financiación necesaria para el pago de nóminas y becas y que permitirá la puesta en marcha de nuevas titulaciones

Entrevista con Julián Garde, rector de la UCLM

Entrevista con Julián Garde, rector de la UCLM

03:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000437854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

El nuevo contrato-programa de la Universidad de Castilla-La Mancha, que Gobierno regional e institución académica firmarán el próximo 1 de junio, permitirá ampliar su oferta académica con nuevas titulaciones. En una entrevista en la SER, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha explicado que trabajan en un amplio abanico de opciones, aunque, eso sí, serán estudios relacionados con el desarrollo de la región para los próximos diez años.

"Son titulaciones que están muy vinculadas a qué es lo que deben ser España y Castilla-La Mancha para el año 2050. Son titulaciones de futuro que hasta la fecha no teníamos en nuestra comunidad autónoma y que hacía que los estudiantes se marcharan fuera, si así lo estimaban, pero serán estudios que marquen el futuro no sólo de la Universidad sino también de la región", explica Garde.

Impulso al programa 'UCLM Rural'

El nuevo contrato, avanzado esta semana por el presidente Emiliano García-Page y que será el mayor en la historia de la institución académica con 1.000 millones de euros para los próximos cinco años, garantizará además el pago de las nóminas, así como de las becas y ayudas, y dará un impulso al programa UCLM Rural, que se puso en marcha el año pasado y que contempla prácticas remuneradas en las zonas con menor población.

"El programa contará con una financiación específica para que se pueda implementar en la región de una manera mucho más masiva y tenga un mayor impacto en el desarrollo regional", afirma el rector, quien repasa otras apuestas por el medio rural como los cursos de verano, que este año llegarán también a los municipios de menos de 5.000 habitantes, un programa de prácticas con RECAMDER y un máster para la formación de los grupos de acción local.

Inversiones más inminentes

En cuanto al nuevo plan de inversiones, Garde señala que el proyecto más inmediato será la creación de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, cuya licitación se producirá, según avanzaba, en los días posteriores al verano. "Primero sacaremos el proyecto y después la construcción. Es un proyecto que lleva esperando más de doce años. En torno a los primeros días después del verano podremos publicar la licitación para la elaboración del proyecto".

La Universidad de Castilla-la Mancha cuenta además con un programa para la atracción de profesores y estudiantes de Ucrania que desean abandonar el país tras la invasión rusa. La convocatoria para el profesorado, que se publicó hace dos semanas, y que sigue abierta, cuenta ya con tres solicitudes, mientras que la dirigida al alumnado ha permitido la llegada a la región de varios estudiantes de doctorado.

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00