Hoy por Hoy Ciudad Real
Gente

Ángela Vallvey, Medalla de Oro de Castilla La Mancha: "Para mi oficio este reconocimiento es un asidero profesional que te estimula"

La escritora ciudadrealeña reconoce su ilusión por el merecimiento que recibirá el 31 de mayo en Puertollano

Ángela Vallvey recibirá una de las dos medallas de oro de Castilla-La Mancha

Ángela Vallvey recibirá una de las dos medallas de oro de Castilla-La Mancha

05:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653043969653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con mucha alegría, ha acogido la escritora y periodista ciudadrealeña Ángela Vallvey, el reconocimiento que le impondrá el gobierno de Castilla La Mancha el 31 de mayo, con motivo del día de la región. La novelista, Angela Vallvey, -San Lorenzo de Calatrava, 1964- recibirá una de las dos Medallas de Oro que se entregarán en Puertollano durante el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha. Es la máxima distinción y como explicó la portavoz del Ejecutivo se le concede "por su aportación a la literatura contemporánea española". Junto a ella, la segunda Medalla de Oro recae en la modelo y empresaria Eugenia Silva.

En la Cadena SER, reconocía que tan alta distinción siempre supone un asidero profesional que estimula y hace tener más confianza en el futuro.

Galardón que, confesaba, no esperaba pero que agradece mucho teniendo en cuenta la larga lista de personalidades que han recibido esta distinción, "una ilustre lista que hacen grande a nuestra comunidad", ha dicho la escritora y periodista, ganadora del premio Nadal y finalista del premio Planeta.

Vallvey señala que es un acto de generosidad por parte de las autoridades regionales que "sirve más de lo que parece,  porque te hace sentir con más fuerzas para seguir el trabajo con más empeño".

Angela Vallvey recibirá, como les contamos, el reconocimiento junto a Eugenia Silva. El hecho de que dos mujeres reciban el reconocimiento se tiene que dar por normal, al igual que cuando son dos hombres, reflexiona. Hay que empezar a ver que cuando son dos mujeres es también natural y cada vez mas necesario, ha dicho.

La escritora, natural de San Lorenzo de Calatrava, ha reconocido que siempre que puede va a su pueblo natal aunque menos de lo que le gustaría. Es un buen sitio para encontrar paz, ha dicho Vallvey que ha desvelado que en la actualidad está culminando una novela, sin fecha ni destino concreto todavía. Asegura que estas cosas son imprevisibles y cada día mas azarosas pero esto forma parte del encanto aventurero, un poco incierto, pero siempre satisfactorio profesionalmente.

Ángela Vallvey recibirá una de las Medallas de Oro de Castilla La Mancha el día de la región (Photo by Quim Llenas/Cover/Getty Images) / Quim Llenas

Biografía

Licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada, aunque cursó también estudios de Filosofía y Antropología. Su carrera comenzó como escritora de novela juvenil, escribiendo más tarde poesía. En 1999 obtuvo el Premio Jaén de Poesía por "El tamaño del universo" y en 2003 el Premio Nadal con "Los estados carenciales".

El prestigioso guionista Rafael Azcona ha adaptado para el cine la obra "A la caza del último hombre salvaje", primera de sus novelas para adultos, que cosechó un gran éxito de público y crítica y que fue traducida a ocho idiomas diferentes. Sin embargo, su obra más famosa hasta el momento se corresponde a "Los estados carenciales", obra ganadora del Premio Nadal en 2003 y que le supuso un gran reconocimiento de crítica y público, aunque ya con "A la caza del último hombre salvaje" había logrado cierto reconocimiento y una aceptable difusión internacional. En 2008 logró ser finalista del Premio Planeta de Novela con su obra "Muerte entre poetas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00