Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

La influencia del pueblo, el sistema educativo y su propio esfuerzo en la carrera de Elena Manjavacas

Radio Azul habla con la astrónoma de Mota del Cuervo, que recibirá el premio a hija predilecta de Castilla-La Mancha el próximo Día de la Región

Elena Manjavacas / Cadena SER

Las Pedroñeras

Una de las reconocidas como hija predilecta de Castilla-La Mancha va a ser Elena Manjavacas, la astrónoma de Mota del Cuervo que trabaja para la NASA en el mayor telescopio de la humanidad.

Hemos hablado con ella. Se muestra orgullosa e ilusionada con este nombramiento que no se esperaba: "Me llamó el consejero de Agricultura y me dijo que no me preocupase, que era una buena noticia, y ya me dijo que querían darme este reconocimiento como hija predilecta de Castilla-La Mancha, no me lo esperaba, pero es un placer".

Eso sí, por trabajo, no se va a poder trasladar desde Baltimore, EE UU, hasta Puertollano, "va a ir mi madre a recoger el reconocimiento", cuenta la astrónoma moteña. Manjavacas también cuenta que sabían la noticia solo los más allegados y que, tras conocerse, se han sucedido muchas felicitaciones por parte de su familia, amigos y conocidos de Mota del Cuervo.

Un reconocimiento muy merecido por diversos motivos. Primero, por ser mujer científica ya que, según afirma, las mujeres solo están representadas en un 28 por ciento en el panorama científico mundial. Y también, por ser manchega, "me gusta decir de donde vengo".

Escuche aquí la entrevista

Entrevista a Elena Manjavacas por su reconocimiento como hija predilecta de CLM (20/05/2022)

Entrevista a Elena Manjavacas por su reconocimiento como hija predilecta de CLM (20/05/2022)

09:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653047935845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El hecho de crecer en un pueblo pequeño, como Mota del Cuervo", cuenta Manjavacas, "es diferente a crecer en una ciudad y eso lo hace especial, donde trabajo hay muchos españoles pero pocos de pueblo, de agricultores como mi familia".

Sobre ello, Manjavacas defiende la educación que ha recibido, "gracias al sistema educativo que tenemos en España, gracias a los buenos maestros en el colegio y en el instituto de Mota del Cuervo y gracias a mi esfuerzo, he conseguido llegar hasta aquí", dice.

"Aquí, en Estados Unidos, estas cosas no existen"

Manjavacas lo ha comentado en el trabajo, donde también tiene compañeros españoles y, por supuesto, extranjeros que no llegaban a entender este reconocimiento, "es complicado, les explicaba que era un reconocimiento por salir de la Comunidad y hacer algo diferente y, más o menos, se lo figuran, pero aquí estas cosas no existen", dice.

"Además, ayer se lo contaba al jefe de todo este grupo que estamos aquí, de la Agencia Estatal Europea", cuenta la astrónoma, "y como vivió en España unos años, más o menos sabe de qué va". Un reconocimiento, el de hija predilecta de Castilla-La Mancha, que a Manjavacas le parece una buena iniciativa "como motivación".

Una carrera profesional espectacular la avala. Ha formado parte del equipo que lanzó, el pasado mes de diciembre, el mayor telescopio de la humanidad en el que sigue trabajando, el 'James Webb'. Comenta que ha superado las expectativas y que siguen trabajando en su puesta en marcha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00