Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Economia y negocios

Nestlé celebra en la fábrica de Marchamalo el 50 aniversario de su primer yogur en España

En el acto participan la ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Acto 50 aniversario primer yogur Nestlé

Marchamalo

Hace 50 años que la firma suiza Nestlé puso en el mercado español su primer yogur y este lunes han festejado este hito histórico en Marchamalo, en Guadalajara.

Allí, junto con Lactalis, tienen la mayor fábrica de lácteos de Europa con medio millar de trabajadores. Los directivos de la compañía y los trabajadores celebraban esta efeméride en un acto en el que también participaron la ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban.

Trabajadores e invitados al acto de Lactalis-Nestlé en Marchamalo

El alcalde ha recordado a las generaciones de trabajadores de la zona que han pasado y siguen dando su esfuerzo.

Por su parte la ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, ha destacado la importancia que la industria agroalimentaria tiene en nuestro país y dentro de ella el sector lácteo, recordando también las ayudas recientemente anunciadas por el gobierno para las empresas agroalimentarias, en el marco de la feria del vino FENAVIN.

La fábrica de Lactalis-Nestlé de Marchamalo tiene sobre sí un largo recorrido de cambios, adaptaciones e inversión. En el acto el presidente regional, Emiliano García- Page, ha ofrecido a las dos multinacionales que la gestionan la ayuda del gobierno de nuestra comunidad autónoma si decidieran seguir inviertiendo y ampliando su producción en nuestra tierra.

Por cierto, el comité de empresa de Lactalis-Nestlé Guadalajara, integrado por los sindicatos CCOO, UGT, USO Y CSIF, declinaba la invitación a participar en este acto de celebración para "dejar patente su indignación por los 17 meses de retraso en la negociación del convenio colectivo". Fueron invitados por el director general para el sur de Europa, Lluis Farré. El comité de empresa le respondió que la plantilla y el comité daban la bienvenida a las autoridades que les visitan pero que el órgano unitario de representación de los trabajadores decidía no participar como tal en los actos conmemorativos ante la parálisis de la negociación del convenio colectivo. El presidente del comité de empresa, Angel Fernández, tras consultar con sus compañeros accedió a hablar con la ministra y hacerse una fotografía fuera de la celebración institucional.

Ángel Fernández (izquierda) y Reyes Maroto (derecha)

UN POCO DE HISTORIA

En enero de 1972 la multinacional Suiza Nestlé introdujo en los supermercados españoles el primer yogur de su marca, Chamburcy. Luego vinieron otros nombres comerciales como La Lechera, Dalky, Sveltesse y la fabricación para númerosos marcas blancas de supermercados como Día, Eroski o Ahorramás, entre otros muchos.

La fábrica de Marchamalo se abrió en 1978 bajo el nombre de Delasa (Derivados lácteos SA) y comenzó fabricando los helados Camy de Nestlé. Posteriormente introdujo otros derivados lácteos como los yogures. Contaba en sus inicios con unos 250 trabajadores que se multiplicaban para la producción de la campaña de helados en verano.

En estas décadas ha pasado por numerosos avatates. El más grave, sin duda, en 1986 cuando en unos trabajos la chispa de una soldadura provocó un incendio que arrasó dos grandes naves de la fábrica. Se valoraron los daños en unos 900 millones de las antiguas pesetas. Muchos temían que la compañía cerrase la fábrica, pero no fue así y decididió reconstruirla y seguir adelante.

Otro hito importante se produjo en abril del año 2009 cuando la multinacional francesa Lactalis compra esta fáctoría a Nestlé para la producción bajo su marca de yogures y postres lácteos. Durante un período de transición estuvieron fabricando también helados hasta que Nestlé se llevó este producto a otra fábrica que tienen en Vitoria.

En la actualidad, bajo la doble marca de Lactalis-Nestlé, sigue la producción de postres lácteos y yogures tanto sólidos como líquidos con una plantilla media cercana a los 500 trabajadores.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00