Ocio y cultura

Vuelven las Jornadas Visigodas a Guadamur

La localidad toledana acoge la XIII edición después de dos años sin su celebración

Del 13 al 15 de mayo, Guadamur viajará al S.VII con actividades de todo tipo / Cadena SER

Toledo

Del 13 al 15 de mayo tendrá lugar en la localidad toledana de Guadamur las XIII Jornadas Visigodas, una iniciativa que vuelve a recuperarse tras dos años de parón a causa de la pandemia por el COVID-19. Un programa repleto lleno de actividades desde este viernes que tendrán lugar en le ermita del municipio. La alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, ha estado en el programa 'Hoy por Hoy Toledo' dónde habla sobre los detalles de estas jornadas.

"Serán una jornadas cargadas de actividades, de música de época, entretenimiento y todo ello en un entorno muy singular", decía la alcaldesa. El viernes 13 empezarán las jornadas con la inauguración en la propia ermita, dónde el Doctor en Historia Medieval, D. José Soto Chica, realizará una conferencia, además de un concierto de música antigua y una degustación de canapés elaborados por los niños y niñas del 'Taller Minichef'.

El sábado por la mañana habrá una visita guiada al Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar y al yacimiento arqueológico de Guarrazar. De nuevo, en el entorno de la ermita "habrá un mercado y campamento visigodo para ver la llegada del rey a caballo y degustar un guiso visigodo, la Olla de Crispín", explicaba Sagrario. Para degustar esta caldereta, se tendrá que utilizar una moneda singular, un tremís "equivalente a un euro y que se pondrá cambiar en los propios bancos que habrá en la zona". Los beneficios que se saquen de estas actividades estarán destinados para una familia ucraniana acogida en Guadamur.

La jornada del sábado terminará con un recital de música antigua dentro de la ermita a cargo de Milo Ke Mandarini, varios espectáculos y obras teatrales, y finalizará con el entierro del Rey y las danzas del propio funeral. Pero el domingo el será el día en que se proclame un nuevo rey. "A rey muerto, rey puesto", pero antes de ello se celebrará una misa según el rito mozárabe en la ermita de Guadamur.

"Al mediodía también se abrirá el mercado medieval y se hará una recreación histórica con talleres participativos y una exhibición de cetrería" y las jornadas pondrán fin con la ceremonia de unción, juramento y proclamación del nuevo Rey. Desde la organización esperan que unas 4000 personas se pasen este fin de semana por Guadamur para disfrutar de la XIII edición de las Jornadas Visigodas que vuelven tras el parón obligado por la pandemia.

Jacobo Gamero Ortiz

Jacobo Gamero Ortiz

Editor de 'SER Deportivos Toledo' y apasionado del deporte. Le pone voz los fines de semana en 'Carrusel...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00