Hoy por Hoy ValdepeñasHoy por Hoy Valdepeñas
Gente
Romería San Isidro

San Isidro: la Romería más celebrada en el sur de la provincia de Ciudad Real

Una Romería que se celebra en buena parte de las localidades de la comarca de Valdepeñas: Membrilla, Manzanares, Valdepeñas o buena parte de los municipios del Campo de Montiel

San Isidro: la Romería más celebrada en el sur de la provincia de Ciudad Real

San Isidro: la Romería más celebrada en el sur de la provincia de Ciudad Real

18:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652354225_810131/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

La casi totalidad de las localidades del sur de la provincia de Ciudad Real retomarán la romería de San Isidro, patrón de los agricultores. Una zona de la provincia en donde se venera, y mucho, a este santo, puesto que la agricultura tiene un peso muy importante en la economía y en el día a día de todas estas poblaciones. En esta línea, entre las localidades que celebran esta festividad está Valdepeñas, Membrilla, Manzanares, así como buena parte de los municipios que conforman la comarca del Campo de Montiel, como es el caso de Villanueva de los Infantes, La Solana, Terrinches, Torre de Juan Abad, Cózar... Unas romerías que se esperan multitudinarias, ya que se retoma su celebración tras dos años en blanco por la pandemia de la COVID-19.

Manzanares

En esta línea, en Manzanares, la Festividad de San Isidro se va a desarrollar en el recinto ferial de FERCAM, en donde, además, se podrá pernoctar en la noche del sábado al domingo. También, se permitirá realizar fuego en las zonas habilitadas para ello. Con ello, el grueso de la programación se desarrollará durante el fin de semana en ese recinto ferial, donde el Manzanares FS, la hermandad del Cristo de la Buena Muerte y el Manzanares CF instalarán tres barras de bar.

El sábado a las 20:30 horas se celebrará una misa en honor a San Isidro Labrador en la parroquia de la Asunción. Ya en el recinto ferial, entre las 20 y las 23 horas habrá diversas actividades de las salas de ocio del programa 'Empu-G'. A las 22:30 horas el grupo Los Yonkis del Tablao ofrecerá un concierto y continuarán amenizando la velada los DJ Darío Torres y Manu Blanco desde medianoche.

Por su parte, el domingo comenzará con una ruta de senderismo del club La Mesnera entre el Paraje de Siles y Manzanares (8 horas), la primera marcha saludable 'Conoce tu Pueblo' de la asociación de vecinos del Nuevo Manzanares (10 horas) y una master-class de zumba dirigida por Ana Isabel Pacheco (10:30 horas). Esta última actividad se celebrará en el recinto ferial y estará organizada por la Asociación Española contra el Cáncer, en cuyo beneficio habrá una chocolatada y bizcocho solidario a las 11 horas. Seguidamente, a las 11:30 horas comenzará el traslado de la imagen de San Isidro Labrador desde San Antón hasta el recinto ferial atravesando las calles Jesús del Perdón, Virgen de la Soledad y el paseo Príncipe de Asturias. También, habrá diferentes actividades para los más pequeños.

Por último, desde el Consistorio avisan de que estará permitirá la circulación de vehículos dentro del recinto ferial únicamente en dos tramos horarios para evitar cualquier riesgo de atropello: el sábado de 16 a 19 horas y el domingo de 8 a 10:30 horas. Una vez pasada la hora, los vehículos deberán estacionarse en el aparcamiento o se podrán quedar dentro del recinto pero sin circular.

Membrilla

Por su parte, Membrilla llevará a cabo la celebración de San Isidro en el Parque del Espino, en donde se han organizado diversas actividades para todos los públicos. Además, el vicesecretario de la Hermandad de San Isidro, Javier Muñoz Díaz Pintado, ha subrayado que esperan una mayor afluencia que antes de la pandemia, puesto que mucha gente instalará su chiringuito para pasar todo el fin de semana en esta zona de Membrilla.

No obstante, el día importante será el domingo 15 de mayo, cuando se realice la popular procesión de San Isidro. Sin embargo, como novedad, también, desfilará la talla de Santa María de la Cabeza, mujer de San Isidro. Una imagen que se ha adquirido recientemente y que será bendecida antes de iniciar su recorrido por las diferentes calles del Parque del Espino. Un acto que se retomará su pleno esplendor este fin de semana.

Valdepeñas

Además, la ciudad del vino retomará la celebración de esta Romería y tendrá el domingo 15 de mayo sus actividades. Unas actividades que se van a desarrollar en el entorno del Cerro de San Blas de Valdepeñas. Con ello, esta romería estará amenizada por Andrés y sus teclados. Además, los actos comenzarán temprano, a las 09h, con un almuerzo con gachas para todos los asistentes.

Seguidamente, a las 11:45h, se celebrará una eucaristía en la ermita para dar paso a las 14:30 horas a una paella para los asistentes. Finalmente a las 18:00 horas habrá una chocolatada con tortas. No obstante, durante toda la jornada habrá, además, concursos y sorteos.

La Solana

Otra de las localidades que celebrará esta romería de San Isidro es La Solana, en donde se han organizado diferentes concursos relacionados con técnicas del sector agrario y con el manejo del tractor. También, se realizará la tradicional ofrenda floral y la procesión del Santo el domingo 15 de mayo.

Además, para este fin de semana, la localidad solanera contará con diferentes degustaciones gastronómicas, además de las pujas y subastas para sacar el Santo por el recorrido procesional. Una Festividad que se retoma al 100%, tras los años de pandemia del coronavirus.

Otras localidades del Campo de Montiel

No obstante, San Isidro se vivirá con intensidad en buena parte de la comarca del Campo de Montiel, como será el caso de Villanueva de los Infantes, Torrenueva, Terrinches, Torre de Juan Abad o Cózar, entre otras poblaciones. Todo ello, porque la agricultura es una de las fuentes de ingreso fundamental en muchas de estas localidades al sur de la provincia de Ciudad Real.

Villanueva de los Infantes

Torrenueva

Terrinches

Torre de Juan Abad

Cózar

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00