Sociedad

El responsable de la EBAU en Cantabria dimitirá por los errores en los exámenes

La Universidad ha asegurado que no supondrán "ningún perjuicio" para los más de 3.000 alumnos

Alumnos en la EBAU / UC - Archivo EUROPA PRESS

Santander

El coordinador de la Ebau cántabra presentará su dimisión por los errores en tres exámenes de la convocatoria, que desde la Universidad de Cantabria (UC) han asegurado que no supondrán "ningún perjuicio" para los más de 3.000 alumnos que han participado en las pruebas.

Así lo ha anunciado la vicerrectora de Estudiantes de la UC, Marta García Lastra, junto a la directora general de Inspección Educativa de Cantabria, Mercedes García Pérez, tras la reunión de la comisión mantenida este viernes entre Universidad y Gobierno regional para analizar lo ocurrido en la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau).

El responsable de la Ebau ha puesto el cargo a disposición de la vicerrectora, quien le ha pedido que continúe hasta que pase la convocatoria extraordinaria de julio para, a su término, "reestructurar el equipo" que organiza las pruebas.

Desde la Universidad de Cantabria reconocen tres errores en las pruebas de Lengua Castellana y Literatura, en Historia de España y en Latín, que, aseguran, fueron "resueltos, en algunos casos durante el desarrollo del examen".

En el caso de Historia de España se trata de una pregunta de más que no computará para la nota, mientras que en Lengua y Literatura se incluyó un poema que no entraba en el temario, que fue sustituido por otro, al igual que pasó con un texto en Latín. "Lo principal es pedir disculpas por los errores", ha subrayado García Lastra.

Según ha explicado, la medida correctora en el examen de Lengua "no se aplicó bien" a un grupo de estudiantes, así que la comisión está analizando qué hacer para que "no tengan ningún perjuicio" por esta situación.

La vicerrectora ha mandado un mensaje "de calma y tranquilidad" y ha recordado que el 16 de junio "saldrán las notas" y continuará el proceso.

La Universidad no teme que los alumnos pidan una repetición de las pruebas porque las medidas adoptadas "van a evitar cualquier perjuicio", ha señalado García Lastra, quien ha indicado además que el Ministerio de Educación no ha llamado para preguntar por lo ocurrido.

El Gobierno de Cantabria ha estado "en contacto permanente" desde que surgieron las primeras incidencias, ha explicado la directora general, quien ha asegurado que trabajarán para "mejorar la coordinación y dar estabilidad y calma a toda la comunidad educativa".

DISCULPAS DEL RECTOR

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, también ha pedido "disculpas" por los errores detectados en exámenes de la Ebau.

En el acto de entrega del Doctor Honoris Causa al matemático Michael Shub, celebrado anoche y del que ha informado en una nota la Universidad de Cantabria, el rector prometió una "adecuada y necesaria depuración de responsabilidades" y aseguró que no va a haber "ningún perjuicio" para las "expectativas académicas" de los estudiantes.

"Como rector me ocuparé de que se lleve a cabo la adecuada y necesaria depuración de responsabilidades", ha afirmado y ha trasladado su "máxima confianza en el resultado final del proceso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00