Política

El PRC no se presentará a las elecciones generales del 23J

La dirección regionalista toma esta decisión tras la debacle electoral del 28M

Comité Regional del PRC

Santander

El Partido Regionalista de Cantabria no concurrirá a las elecciones generales del 23J por el "riesgo enorme" de no salir ante la "polarización feroz" que prevé se producirá en los próximos comicios.

Así lo ha anunciado este jueves el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, al término del Comité Ejecutivo de la formación reunido para abordar las negociaciones que mantiene con el PP para garantizar la gobernabilidad de Cantabria y abordar la concurrencia del partido a las generales.

Esta última decisión ha sido refrendada por la práctica totalidad de los asistentes al comité, con 55 votos a favor y cinco en contra, ante los "enormes riesgos de presentarse y no tener alguna posibilidad de salir", a lo que se suma que el partido tendría que "pedir un crédito" para afrontar el coste de la campaña porque el partido "no tiene deudas ni quiere tenerlas".

"Riesgo alto de no salir"

"El riesgo es razonablemente alto de no salir y el coste económico es importante", ha remarcado Revilla, que además cree que si el PRC obtuviera un diputado --ahora tiene uno, José María Mazón-- su "efectividad se vería mermada" porque los regionalistas ya no gobiernan en Cantabria "y no tenemos pactos para reivindicar".

En este sentido, Revilla ha considerado que las elecciones autonómicas y locales han sido "fuegos artificiales" antes de una "batalla" en la que la polarización va ser "feroz" entre Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo. Una polarización que, ha asegurado, ya han sufrido los regionalistas el 28M, y que restaría eficacia al PRC en el caso de obtener un diputado.

El secretario general ha reconocido que el partido se ha llevado "un palo" en las pasadas elecciones pero "lo conocemos: hemos caído y llegado a ser hegemónicos", ha recordado. Y ha subrayado que el PRC está "unido, firme y tomando decisiones que la gente tiene que valorar como positivas porque no somos igual que todos".

"Estamos aquí para luchar por los intereses de Cantabria y cualquier mala noticia para Cantabria me duele lo mismo si estoy de presidente que en la oposición. Y vamos a intentar ayudar a esa Cantabria que estamos dejando lanzada, porque no ha habido mejor gestión en cuatro años que la nuestra", ha reivindicado Revilla, que ha apuntado que este hecho no se ha reflejado en el voto.

"Se ha votado un pecado original de Pedro Sánchez que ha lastrado al partido de manera irreversible porque se ha focalizado el tema en esos pactos contra natura, pero en el fondo también nos ha castigado a nosotros como socios".

Con todo, y tras señalar que no es la primera vez que el PRC no se presenta a las generales --"unas veces hemos ido, otras no"--, ha apuntado que "seguramente" el partido volverá a concurrir a ellas "cuando veamos mejor clima".

Y ha subrayado que el PRC "no va a enseñar la oreja a sus votantes y militantes sobre la orientación de su voto: libertad absoluta de cada uno". "Por mucho que me pregunten no van a atisbar a quién voy a votar yo; no voy a dar ninguna instrucción ni el Comité Ejecutivo, tampoco", ha asegurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00