Sociedad

Adjudicado un nuevo tramo que mejorará la conexión de la zona oriental de Castilla y León con Cantabria

El Ministerio ha adjudicado por 108 millones de euros el contrato de obras para la construcción del tramo Quintanaortuño-Montorio de la autovía A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo.

Tramo de la A-73.

Santander

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado, por un importe de 108 millones de euros (IVA incluido), el contrato de obras para la construcción del tramo Quintanaortuño-Montorio de la autovía A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo), en la provincia de Burgos, que mejorará la conexión con Cantabria.

Este tramo constituye la prolongación del trazado Burgos–Quintanaortuño en la autovía A-73 y supone avanzar en esta infraestructura, cuyo tramo Pedrosa de Valdelucio–Báscones de Valdivia se puso en servicio en 2021, en las provincias Burgos y Palencia, ha informado este lunes el Ministerio.

La autovía A-73 Burgos-Aguilar de Campoo, contribuirá, según el Gobierno, a mejorar la comunicación de la zona oriental de Castilla y León con Cantabria y el corredor Cantábrico.

Este corredor conectará, en su extremo inicial con la circunvalación de Burgos, BU-30, y enlazará en su extremo final con la autovía A-67 Cantabria-Meseta, en su tramo en la variante de Aguilar de Campoo.

Trazado adjudicado

El trazado del tramo adjudicado entre Quintanaortuño-Montorio, con una longitud de 11,55 km, se inicia en el enlace de Quintanaortuño, dando continuidad al tramo en servicio de la A-73 Variante de Quintanilla de Vivar (Burgos)–Quintanaortuño y discurre separándose de la carretera N-627 hacia el noroeste, alejándose del núcleo urbano de Ubierna.

Asimismo, se ha previsto una conexión provisional con la carretera N-627 al final del tramo.

En lo que respecta a las estructuras, se han proyectado un viaducto sobre el rio Ubierna; tres pasos superiores; ocho pasos inferiores y un ecoducto sobre la traza de la autovía.

Además, se disponen caminos paralelos a la traza para el acceso a las fincas colindantes y para el mantenimiento de la permeabilidad transversal.

Para minimizar el impacto ambiental, se ha ajustado el trazado de la autovía hacia la vertiente oeste, minimizado el volumen de material excavado y el de préstamos y vertederos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00