Salud y bienestar

Cantabria ofrece a través de la web el acceso a todos los servicios de MiSalud@SCS

Incluye, entre otras prestaciones, la tarjeta sanitaria virtual, mensajería personalizada y asistencia técnica online

Sanidad pretende reforzar la solicitud de cita previa a través de la APP y de la web. / Getty Images

Santander

Todos los usuarios del Servicio Cántabro de Salud (SCS) tienen ya disponible la nueva aplicación móvil MiSalud@SCS, que sustituye a la anterior, y que supone una "gran mejora" a todos los niveles, puesto que incorpora una interfaz muy visual, es sencilla de usar y accesible tanto a las funcionalidades anteriores como a varias nuevas "muy útiles y relevantes".

Además, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, pone a disposición de todos los usuarios del sistema sanitario el acceso a estos servicios a través de la página web genérica del SCS o a través del enlace directo.

De esta manera, MiSalud@SCS ya es accesible, en formato web, desde cualquier ordenador o dispositivo conectado a internet.

Del mismo modo que la APP, con esta web de salud el usuario puede ver y gestionar sus citas médicas y recetas, así como descargar informes del hospital. También permite disponer de los resultados de análisis de laboratorios.

La nueva app y web del Servicio Cántabro de Salud busca aprovechar la tecnología móvil como canal de comunicación con los pacientes para, según Sanidad, "mejorar la gestión, las decisiones clínicas, la accesibilidad, la prevención, los cribados, la formación en autocuidados y todo el resto de los campos de nuestra actividad".

Se trata, ha dicho el consejero del área, Raúl Pesquera, de mejorar la asistencia sanitaria, sacando provecho del desarrollo tecnológico e informático y, sobre todo, de que el 99% de los pacientes disponen de un teléfono inteligente.

MiSalud@SCS incluye "de una manera mucho más accesible y con una autenticación más sencilla" los servicios que ya estaban disponibles en la versión anterior, como citas de Atención Primaria y hospitalaria, acceso a lista de espera, receta electrónica, resultados de laboratorio e informes clínicos de alta, consulta externa y urgencias.

Entre las nuevas funcionalidades destacan la tarjeta sanitaria virtual, la localización y contacto de centros sanitarios o farmacias, entre otros, y el soporte técnico para el paciente.

Tarjeta sanitaria virtual

La principal novedad de MiSalud@SCS es la tarjeta sanitaria virtual, que mediante un QR en pantalla y en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, facilita la dispensación de medicamentos en oficinas de farmacia, así como el acceso al sistema de 'Pase y Espera' de los hospitales "sin necesidad de llevar encima la tarjeta sanitaria de plástico", ha explicado el director general.

Además, la aplicación integra, en la misma interfaz de usuario, el acceso a servicios como el Certificado COVID Digital o la Autocita de Vacunación.

Otra funcionalidad que introduce la nueva aplicación es la mensajería personalizada PUSH que permite el envío de mensajes dirigidos y segmentados individualmente por tarjeta sanitaria, pero también de manera agregada por Zona Básica de Salud (ZBS), edad y sexo. "Esta herramienta va a ser fundamental para el lanzamiento de campañas de prevención, cribados o cualquier necesidad de Salud Pública en general", explica Sanidad.

También se incluyen como aspectos novedosos la autenticación biométrica (Face ID, huella dactilar) y un área de preguntas frecuentes (FAQ) y de soporte técnico al paciente "para solventar todas las dudas sobre aspectos técnicos que surjan en el uso de la aplicación".

Introducción progresiva de nuevos servicios

La nueva App está basada en un diseño modular y flexible, con una autenticación más fácil, lo que va a permitir ir introduciendo "de manera progresiva" nuevas funcionalidades, como cuestionarios de experiencia de paciente o imagen médica, entre otros.

MiSalud@SCS es, en palabras del titular de Sanidad, fruto de un trabajo en equipo, por lo que ha agradecido a todos los que han colaborado en su desarrollo y puesta en marcha, en concreto a los servicios de informática de las diferentes gerencias asistenciales del SCS, coordinados por la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, a través del Comité de Sistemas y Tecnologías de la Información del sistema sanitario público de Cantabria.

En este sentido, además de elogiar la labor "clave" de la Dirección General, ha destacado la colaboración del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y de la Escuela Cántabra de Salud en las pruebas de usabilidad, basadas en metodologías contrastadas y con evidencia científica, llevadas a cabo con pacientes reales para validar el diseño y funcionalidad de la aplicación. También se ha referido a la colaboración desinteresada en esas pruebas de pacientes reales, agradeciendo, una vez más, su aportación al proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00