Sociedad

La falta de ascensores "expulsa" a los vecinos del barrio de Entrehuertas, en Santander

El Gobierno de Cantabria lleva desde diciembre de 2021 sin tramitar las ayudas a la accesibilidad, aquellas que subvencionan la instalación de ascensores

Barrio de Entrehuertas, Santander

Santander

El Gobierno de Cantabria lleva desde diciembre de 2021 sin tramitar las Ayudas a la Accesibilidad, aquellas, que subvencionan, la instalación de ascensores. En la Cadena Ser, Alberto Ruiz Capillas, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria "lamenta" que no se hayan aprobado esas ayudas. "Son ayudas que se enmarcan dentro del Programa Vivienda Rehabilitación trienal y que terminaron el 31 de diciembre de 2021. Hubo mucha gente que se quedó con los papeles en la mano y sin subvención".

Ruiz Capillas explica que, Vivienda, está dando salida a otros expedientes; aquellos que se han acogido a los Fondos Europeos para la mejora de la eficiencia energética. Sin embargo, aquellas comunidades de vecinos que demandan una subvención, solo para instalar el ascensor, no la están recibiendo porque no se ha aprobado el programa de ayudas.

Sobre movilidad se ha hablado durante esta campaña pero, sobre todo, de los grandes proyectos. ¿Qué hay de la accesibilidad y de las barreras arquitectónicas? ¿De los mayores que viven en edificios que no tiene ascensor y de los que no pueden salir a la calle porque no tiene cómo bajar de sus casas?

En Hoy por Hoy Cantabria nos hemos acercado al Barrio de Entrehuertas, en Santander. Ejemplo de lo que no se ha hecho para mejorar la movilidad en los barrios.

Elvira dejó su casa

Elvira Sánchez tiene 85 años y se tuvo que dejar su casa. Llevaba 30 años viviendo en el barrio pero no le quedó más remedio. Echa de menos a sus amigas, a su gente desde que tuve que vender el piso de Entrehuertas, en Santander, para irse a Maliaño, a uno que tuviera ascensor. "No me quedó más remedio. Me costó mucho dejar mi casa porque me he criado en Santander y en el barrio tengo a mis amigas".

Rebeca, lleva años viendo sufrir a su marido por un ictus que le impide moverse. No tienen ascensor en el edificio y lleva cinco años sin salir de casa, salvo para ir al médico en ambulancia. " La ambulancia tampoco puede acceder hasta el portal porque el edifico está rodeado de escaleras. Entre varios sanitarios le ayudan a bajarlas. Mi marido sufre mucho. Está muy triste. A ratos se asoma a la ventana a observar como hacíamos el resto cuando el covid".

El Colegio de Administradores de Fincas pide al Ayuntamiento de Santander que agilice la concesión de las licencias. "La tramitación de las ayudas y los expedientes es muy laboriosa y farragosa. el Ayuntamiento de Santander tiene que agilizar los expedientes para la obtención de las licencias y el Gobierno de Cantabria tiene que dotar demás personal a la oficina de Vivienda para que puedan, por fin, salir las ayudas para la accesibilidad que, desde diciembre de 2021 las estamos esperando", lamenta.

Ruiz Capillas plantea, además, constituir la figura del "Administrador de Oficio", para poder asesorar a aquellas comunidades de vecinos, de edificios antiguos, como son los del barrio de Entrehuertas, que no tiene administrador y a los que "a veces se les hace muy cuesta arriba, dice presentar la documentación que se requiere para solicitar esas ayudas". Las administraciones públicas asumirían el el coste del servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00