Economía y negocios

Los conserveros de Cantabria prevén otra subida de los precios del aceite de oliva

Las intensas y tempranas olas de calor de los últimos años contribuyen a reducir la producción de los olivares a niveles preocupantes

Proceso de producción del aceite de oliva en una almazara. / Radio Jaén

Colindres (Castro Urdiales)

La escasa producción de aceite de oliva de este año, la sequía y los elevados costes en origen y elaboración son las causas que explican la escalada inflacionista de un producto que supone el 70 por ciento de la cobertura de la anchoa.

La falta de precipitaciones para el campo no es nada nuevo, ya que se viene arrastrando desde temporadas anteriores. Las intensas y tempranas olas de calor de los últimos años han contribuido a reducir la producción de los olivares a niveles preocupantes.

La tendencia seguirá este año en el mismo camino, ya que en lo que llevamos de año hay regiones españolas en las que aún no ha llovido de forma significativa. Los empresarios están pagando 6 euros por litro de aceite de oliva, tres veces más que al comienzo de la guerra de Ucrania.

Abundantes descargas de anchoa

La industria de la conserva y semiconserva de pescado de Cantabria ha mostrado su satisfacción por las descargas de bocarte registradas en los puertos de Santoña, Laredo y Colindres. Supone, dicen los empresarios, un balón de oxígeno para un sector castigado por el encarecimiento de las materias primas.

Al contrario que otros años, la campaña ha dado resultados muy positivos, con importantes descargas en los puertos de la zona oriental de la región.

Las capturas cubren las necesidades del sector conserveros por el buen tamaño y calidad del bocarte.

Buenos resultados en Cantabria

El presidente de CONSESA, Eduardo Sanfilippo, se ha mostrado optimista por los resultados de la costera, ya que alivian la situación de un sector localizado fundamentalmente en la zona oriental de la región, con 1.500 empleos directos que se duplican en este momento por la demanda de mano de obra necesaria para elaborar la anchoa.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00