Sociedad

La limpieza y los espigones acaparan el debate de los candidatos a la Alcaldía de Santander organizado por la Cadena SER

Los candidatos de PP, PSOE, PRC, Cs, IU-Podemos y Vox confrontan modelos de gestión de los servicios públicos, política fiscal y movilidad urbana

Los candidatos a la Alcaldía de Santander, al inicio del debate organizado por la Cadena SER en la Universidad Europea del Atlántico.

Santander

Las polémicas que han marcado la legislatura, la recogida de basuras y la retirada de los espigones de las playas de Peligros y la Magdalena, han acaparado el debate entre los candidatos a la Alcaldía de Santander que ha celebrado este lunes la Cadena Ser en la recta final de la campaña y que se ha desarrollado en el salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico.

La alcaldesa y candidata el PP, Gema Igual, que se ha reivindicado como la única mujer entre todas las opciones, ha defendido la gestión del PP en estos dos grandes asuntos frente a las críticas en bloque del resto de los aspirantes a ocupar su cargo: Daniel Fernández (PSOE), Felipe Piña (PRC), Javier Ceruti (Cs), Keruin Martínez (IU-Podemos) y Emilio del Valle (Vox).

En dos horas de debate, ha habido también tiempo para confrontar modelos de gestión de los servicios públicos, y para debatir sobre política fiscal y movilidad urbana.

Impuestos

Igual ha defendido en el primer bloque del debate, centrado en la política fiscal, que el PP lleva desde 2015 sin subir los impuestos "y así va a seguir", y Fernández le ha replicado que eso no se corresponde con la realidad, porque el último recibo del agua ha subido un 11 por ciento, y ha apostado por que la carga impositiva sea progresiva.

Los candidatos de IU-Podemos, Keruin Martínez, del PRC, Felipe Piña, del PP, Gema Igual, y el moderador del debate, Fermín Mier.

Piña ha reconocido que Santander tiene el IBI más bajo de España pero cree que hay que ahondar en las bonificaciones, por ejemplo en el impuesto de obras, y sobre todo "tener el presupuesto aprobado en el minuto uno", mientras que Ceruti ha contestado a la alcaldesa que los logros fiscales que ha puesto sobre la mesa han sido gracias a Cs.

También Martínez le ha reprochado que la ciudad no tenga presupuesto tras defender la necesidad de unos buenos servicios públicos y plantear, entre otras propuestas, que se penalicen las viviendas vacías que no tienen uso. Del Valle sostiene que aún hay margen para bajar impuestos eliminando "gasto político superfluo", como el dinero que se destina a los sindicatos o "asociaciones progresistas".

Basuras

Gema Igual, que ha señalado que el nuevo pliego del servicio de recogida y limpieza de basuras saldrá a comienzos del año próximo, ha defendido la gestión del PP para solucionar el problema tras la rescisión del contrato con la anterior concesionaria. "Lo más cómodo es todos contra los que hemos hecho algo", le ha reprochado a sus rivales en las urnas.

El moderador del debate, junto a los candidatos del PSOE, Daniel Fernández, Cs, Javier Ceruti, y Vox, Emilio del Valle.

La polémica sobre las basuras ha dado pie para debatir sobre el modelo de gestión de los servicios públicos. Para Igual es "imposible" ejecutar servicios como este desde el Ayuntamiento, mientras que Fernández ha criticado que el PP haya impedido que se puedan remunicipalizar blindando los contratos.

A juicio de Piña, en el servicio de recogida de basuras "está todo inventado" y se ha comprometido a licitar un contrato nuevo para que Santander vuelva a ser una ciudad limpia.

Ceruti cree que "no hay otra alternativa" que externalizar los grandes servicios pero con un control público riguroso, un modelo que "ha fracasado" en opinión de Martínez, que propone remunicipalizar.

Y según Del Valle, en las ciudades donde se ha optado por ese modelo se ha duplicado el gasto en personal porque de cada cien empleados "trabajan 20 entre liberados sindicales y bajas".

Playas

La alcaldesa y candidata del PP ha reivindicado que los espigones son "el único remedio" si Santander quiere tener playas y para el aspirante del PRC existen soluciones "más blandas que una escollera mastodóntica".

Foto de grupo de los candidatos participantes en el debate junto a varios de los alumnos de la UNEAtlántico que lo han visto en directo.

En eso coincide con el candidato del PSOE, cuya solución es elegir, junto a los científicos, la que menos impacto tenga, como las escolleras sumergidas, y con el de IU-Podemos: "queremos soluciones intermedias y la escollera horrorosa no lo es", ha subrayado.

El candidato de Cs, que impuso la retirada de los diques en el acuerdo de gobierno con el PP, ha apostado por los rellenos de arena y Vox, por mantener la escollera y hacer el segundo dique.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00