Sociedad

El Gobierno de Cantabria subvencionará con ayudas de hasta 5.400 euros a los nuevos autónomos

Una de las novedades es que las aportaciones se extienden a los cántabros que quieran volver a la región con un proyecto emprendedor

El vicepresidente, Pablo Zuloaga - GOBIERNO DE CANTABRIA

Santander

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves el decreto que amplia las ayudas para incentivar el empleo autónomo entre los desempleados y que, entre otras novedades, las extiende a los cántabros que quieran volver a la región con un proyecto emprendedor.

El decreto, según ha detallado el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ofrecerá ayudas a los desempleados para que se den de alta en el régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social, o en cualquier otro régimen especial por cuenta propia o en mutualidad de colegio profesional.

También tiene por objeto incentivar el alta de personas emprendedoras que, residiendo fuera de España, desean retornar a Cantabria, para lo que tendrán que inscribirse como demandantes de empleo.

La subvención base será de 5.400 euros en el caso de mujeres menores de 30 años y de 5.000 euros en el de los hombres menores de esa edad, cofinanciadas en ambos casos en un 60 por ciento por el Fondo Social Europeo.

Para las mujeres de entre 30 y 44 años, la subvención base será de 2.400 euros; de 2.000 euros para los hombres; 3.600 en el caso de mujeres de 45 o más años y de 3.000 euros para hombres de más de 45 años.

Las anteriores cuantías se incrementarán un 20 por 100 en el caso de víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y en el caso de personas en desempleo de larga duración. Estos incrementos son compatibles entre sí.

También se incrementarán un 20 por 100 en el caso de iniciativas emprendedoras que se establezcan en alguno de los municipios de actuación prioritaria por riesgo grave de despoblamiento.

Se otorgará una subvención adicional en el caso de actividades pertenecientes a sectores prioritarios con potencial de promover una transformación verde, digital, inclusiva y social de la economía.

Estrategia de terapias avanzadas

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la Estrategia de Gobernanza del Sistema de Terapias Avanzadas de Cantabria (TERAVAL) 2023-2027, desplegada tanto en la atención a pacientes, como en la investigación y producción de medicamentos para lo que se prevé una inversión de 1,4 millones de euros en los dos primeros años.

Según ha destacado Zuloaga, Cantabria ha presentado esta estrategia a la convocatoria CERTERA del Instituto de Salud Carlos III y ha sido admitida para formar parte de una red estatal de para el desarrollo de medicamentos de terapias avanzadas.

El vicepresidente ha recordado que las terapias avanzadas ofrecen nuevas opciones de tratamiento fundamentalmente contra el cáncer y cada vez más, con el progresivo desarrollo de la investigación, participan en la curación de otros procesos como los trastornos inmunológicos, las infecciones o facilitando la regeneración de tejidos dañados.

Relacionado con la sanidad, Zuloaga ha señalado, además, que mañana la Consejería va a solicitar al Ayuntamiento de Santander la licencia de obra para la ejecución del proyecto de protonterapia en el hospital Valdecilla, y que la mesa de contratación se va a reunir para decidir la empresa adjudicataria de la helisuperficie para este centro sanitario.

Normas de protección de la Viesca

El Gobierno también ha dado el visto bueno al decreto con las normas de protección del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca, una superficie de 78,88 hectáreas en los términos municipales de Torrelavega y Cartes.

La finalidad de las normas, de vigencia indefinida, es la de garantizar la conservación de los valores que motivaron su declaración a través de cumplimiento de los objetivos de conservar y restaurar, en su caso, los hábitats terrestres y acuáticos existentes.

Para ello, se establecen medidas de protección de los recursos geológicos y edáficos; de los recursos hídricos; de la flora y la fauna silvestre; del paisaje y regulaciones según la zonificación.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno ha aprobado además, entre otros acuerdos, ayudas de casi 600.000 euros a los sindicatos UGT y CCOO y a la patronal CEOE para distintos proyectos, así como varias aportaciones por 400.000 euros para el Instituto de Hidráulica Ambiental para financiar investigaciones.

Y ha autorizado la celebración de un convenio ejecutivo para 2023 del convenio marco con la Red Cántabra de Desarrollo Rural y la Asociación para el Desarrollo Territorial de Campoo-Los Valles, de 100.000 euros y 300.000 euros, respectivamente para la realización de un programa de prevención del aislamiento social y la soledad no deseada en la comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00