Actualidad

Gema Igual convoca de urgencia a los sindicatos de Policía tras el fallo de las emisoras que forzó retirar los coches patrulla de la calle

El concejal de Protección Ciudadana de Santander ha negado en un comunicado la retirada de los coches patrulla a causa de las emisoras, como denuncian los sindicatos

Policía Local de Santander. EFE

Santander

La nula transmisión de las emisoras de la Policía Local de Santander el lunes por la mañana llevó al mando a retirar de las calles los coches patrulla de este cuerpo y del de Agentes de Movilidad ante el riesgo para su seguridad, según ha explicado en la Cadena SER, Manuel Garzón, del sindicato CSIF, que ha lamentado que la Policía Local lleve "siete años sufriendo el pésimo funcionamiento de las emisoras". Aunque ha sido este lunes, por primera vez, cuando, a media mañana y hasta el inicio de la tarde, se adoptó la decisión de que los coches patrulla volvieran a la base ante la "transmisión nula" de las emisoras. Garzón ha explicado que en los últimos meses "cada día las emisoras van peor y ha llegado el punto de que la transmisión es nula".

El domingo pasado, con motivo del operativo por el partido del Racing de Santander, también se registraron problemas. "No se pudo ni transmitir; hubo compañeros que llevaban dos o tres emisoras para poder hacerlo", ha dicho. Al día siguiente, en el turno de la mañana, no se podía comunicar y el mando de la sección, "bajo un buen criterio" a su juicio, avisó por teléfono a los coches que estaban patrullando en la calle --"entre cuatro y seis"-- para que volvieran a la base y así "prevenir un riesgo ante un funcionamiento nulo" porque no se garantizaba la seguridad de los agentes. Bajo ese criterio, el mando de la Policía decidió el lunes que volvieran a la base para "evitar un riesgo" porque "no puede garantizar la seguridad de los agentes, desamparados en la vía pública porque no podían transmitir", ha explicado Garzón.

El presidente del sindicato CSIF, Manuel Ángel Pérez ha explicado en la SER, que este es un problema muy antiguo ya que existe un informe que indica que dentro de los inmuebles las emisoras "no funcionan el 100% de las veces" y en el exterior solo hay resultado en un 78% de la veces. Asegura que los agentes de Policía salvan el servicio llamando por teléfonos particulares y que el sistema de comunicación y este tipo de incidencias también las sufren los bomberos.

Ha recordado que, como resultado de una denuncia presentada por CSIF en marzo de 2022, hay un requerimiento del 23 de abril de la Inspección de Trabajo al Ayuntamiento respecto a una "infracción en materia de prevención de riesgos que deriva de la dotación de las comunicaciones, que son carentes del soporte técnico necesario para garantizar su finalidad".

En cuanto a la actuación del Ayuntamiento para solucionar el problema, el sindicalista ha afirmado que "no se sabe absolutamente nada, ni por parte del concejal de Personal (Pedro Nalda), ni de Alcaldía, ni de la Concejalía de Innovación (Felipe Pérez), que es la que lleva el expediente". Sí se ha incrementado la partida económica para "intentar solucionarlo pero llevamos siete años y no hay ninguna solución real por parte del Ayuntamiento". Desde la Cadena SER tampoco se ha obtenido respuesta desde el Ayuntamiento de Santander, a pesar de haber solicitado una valoración al Consistorio de lo ocurrido.

El concejal de Protección Ciudadana se ha limitado a enviar un comunicado en el ha desmentido "categóricamente" la retirada de los coches patrulla de las calles de la ciudad a causa de las emisoras, tal y como ha informado el jefe de la Policía Local al concejal , según ha indicado la Administración local en un comunicado en el que no da más información al respecto.

Aun así, añade Nalda en este comunicado, ante los "problemas que siguen dando" las emisoras, según el Ayuntamiento, la alcaldesa, Gema Igual, ha convocado una reunión este jueves en el Consistorio para abordar esta cuestión a la que asistirán, además de la propia regidora, Nalda, un representante de todas las secciones sindicales (UGT, CCOO, CSIF, USO-APLB y SIEP) y los responsables del área municipal de Innovación.

La reunión servirá para volver a analizar "las causas por las que, a pesar de las mejoras introducidas, el sistema de comunicaciones sigue sin funcionar correctamente" y estudiar posibles alternativas con el fin de conseguir "un óptimo funcionamiento de las emisoras", un "servicio fundamental" para la Policía Local en su labor diaria, ha destacado el Consistorio.

El Ayuntamiento ha recordado que se modificó el sistema y se incrementó la partida económica destinada a ello para intentar solucionar los problemas detectados. Por parte del responsable de la concejalía de Innovación, en manos de Ciudadanos y de Felipe Pérez Manso se ha declinado a la SER hacer ningún tipo de declaración sobre este tema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00