Sociedad

Autorizados los convenios para suprimir tres pasos a nivel en Cantabria

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de tres convenios entre Adif y el Gobierno de Cantabria con una inversión global de 11,3 millones de euros

Santander

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la suscripción de tres convenios entre Adif y el Gobierno de Cantabria para la supresión de tres pasos a nivel de la red de ancho métrico en la región, en concreto en los municipios de Ramales de la Victoria, Medio Cudeyo y San Vicente de la Barquera, con una inversión global de algo más de 11,3 millones de euros, financiados a partes iguales por ambas administraciones.

Uno de ellos se encuentra en Pondra (Ramales de la Victoria), ubicado en el punto kilométrico 594/545 de la línea Santander-Bilbao- La Concordia. La solución para la supresión de este paso consistirá en la construcción de un paso superior sobre la vía que dará continuidad a la carretera CA-150, de Gibaja a Carranza. El presupuesto de esta actuación es de 4,7 millones de euros.

Otro está ubicado en el punto kilométrico 4/709 de la línea Orejo-Liérganes (Medio Cudeyo). En este caso, la solución adoptada es la construcción de una variante de la carretera CA-161 de Solares a La Cavada y la ejecución de un paso superior sobre las vías. La inversión se estima en 3,4 millones de euros.

Un último convenio establece la supresión del paso a nivel del punto kilométrico 464/207 de la línea Oviedo-Santander, al paso por San Vicente de la Barquera. Para ello, se ejecutará la reordenación de la carretera autonómica CA-843 de Abanillas a Labarces, mediante la construcción de una variante con paso superior sobre las vías y una pasarela peatonal. El presupuesto para esta actuación es de 3,1 millones.

Las actuaciones incluidas en estos convenios se enmarcan en el protocolo firmado entre Adif y el Gobierno de Cantabria en agosto de 2021 para la supresión de 15 pasos a nivel de titularidad compartida en la red ferroviaria convencional (ancho ibérico y ancho métrico) a su paso por Cantabria.

Según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), con la firma de los convenios se establece el marco de cooperación para realizar los estudios de supresión de estos pasos situados en las carreteras de su titularidad y de aquellos necesarios para la mejora de la permeabilidad transversal a la línea férrea a través de caminos de titularidad municipal.

Ha destacado que estas acciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00