Sociedad

El 100% de los trabajadores del servicio de recogida de basuras de seis municipios de Cantabria secundan el primer día de huelga

Desde el sindicato USO se ha explicado en la SER que la empresa Urbaser no ha comunicado los servicios mínimos

Contenedores de basura. / JAROMIR CHALABALA

Santander

Los 14 trabajadores de la recogida de basura de la Mancomunidad del Brusco (Bareyo, Ribamontán al Monte, Liérganes, Arnuero, Escalante y Argoños) han parado esta jornada, una vez que se hubiera convocado desde este lunes a las 6.00 horas una huelga de dos semanas y tras, según ha explicado en la Cadena SER, Miguel Ángel González, secretario de acción sindical de USO Cantabria, la empresa adjudicataria del servicio no les haya comunicado los servicios mínimos a los trabajadores por la vía reglamentaria.

Los trabajadores afectados por la convocatoria de huelga ascienden a 14 y la representación sindical corresponde a USO, que defiende que la empresa Urbaser sólo ha comunicado por whatsapp a los trabajadores los servicios mínimos que se fijaban, un procedimiento que al no ser el oficial, ha hecho que los empleados no se hayan dado por enterados", explica el representante de USO.

Según el sindicato, el origen del conflicto se sitúa en "la negativa" empresarial a negociar un nuevo convenio colectivo desde el año 2021, fecha en que caducó el anterior. Desde entonces, los trabajadores "no han tenido ninguna revisión salarial" a pesar de la fuerte tensión inflacionista de la economía.

La empresa Urbaser

La actual concesionaria, Urbaser, ha ofrecido a los trabajadores una "mínima revisión" del año 2022 sin consolidar en tablas y para el año 2023 no hay ninguna oferta encima de la mesa, afirma USO.

Añade que las causas que según la empresa no le permite negociar un convenio colectivo es el aumento de la carga de trabajo que soporta la concesión con más rutas, más toneladas de residuos y un aumento de más del 25 por ciento del número de contenedores.

USO añade que, según Urbaser, el aumento del costo de explotación "no ha sido compensado" por la Mancomunidad del Brusco, a pesar de que "existe un informe detallado que lo confirma". Urbaser afirma que la Mancomunidad había comprometido una revisión del contrato hace casi un año pero se encuentran con "una dilación deliberada".

Fruto de "este pulso", los trabajadores también han visto incrementado su trabajo y la realización de más servicios sin poder negociar un nuevo acuerdo, llegando incluso a tener que realizar horas extras para la terminación de los trabajos encomendados, señala USO.

El pasado jueves se llevó a cabo el acto de conciliación que concluyo sin avenencia ante la negativa de Urbaser de incrementar su oferta salarial y social.

Este conflicto se inició en agosto de 2022 con la convocatoria de una huelga que se desconvocó tras el compromiso de llevar a cabo una revisión de contrato. Ante esta situación, los trabajadores se han visto abocados a convocar de nuevo una huelga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00