Sociedad

Los pliegos del contrato de basuras de Santander estarán "pronto" en la junta de gobierno

Lo ha dicho la alcaldesa de Santander, Gema Igual, después de la anulación de la licitación y los pliegos del contrato

Archivo - Varios contenedores con basura en Santander

Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha dicho este lunes que rectificar los pliegos del contrato de basuras para adaptarlos al convenio colectivo en vigor y su aprobación por la junta de gobierno "llevará poco tiempo".

Así lo ha señalado, durante la presentación de su programa electoral, después de que este viernes el sindicato UGT hiciera público que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha anulado los pliegos con los que salió a licitación al contrato porque en las condiciones laborales se aplicaba el convenio colectivo anterior.

La alcaldesa ha destacado que ese error es "totalmente subsanable" y que se podrá seguir adelante con el proceso y relanzarlo en poco tiempo porque "el trabajo ya está hecho".

Anulación

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales anulado por tanto, la licitación y los pliegos del contrato del servicio municipal de la limpieza viaria y la recogida y transporte de residuos urbanos del Ayuntamiento de Santander, tras estimar un recurso interpuesto por el sindicato UGT porque los costes laborales se habían calculado con el antiguo convenio colectivo que expiró en 2021 y no con el que está en vigor.

La resolución ordena "la anulación del PCAP (Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares) y la retroacción del procedimiento de contratación al momento anterior a su aprobación", tras detectar "error en la determinación de los costes laborales".

En este sentido el Tribunal Administrativo Central recuerda que "en el cálculo del valor estimado, el órgano de contratación ha de utilizar los costes derivados de la normativa laboral vigente", por lo que el organismo pública que vela por los contratos públicos levanta la suspensión cautelar del procedimiento de licitación y lo anula.

La Federación UGT-Servicios Públicos impugnó el pasado mes de marzo los pliegos y la licitación del contrato de recogida de recogida y transporte de residuos urbanos y de limpieza viaria del Ayuntamiento de Santander porque el cálculo con los costes laborales del convenio antiguo de Ascan-Geaser (2017-2021) implicaría un déficit de más de seis millones de euros en los tres primeros años de ejecución si se compara con el convenio colectivo vigente.

Según estimación del sindicato, el déficit económico sería de 6.186.863 euros distribuidos en 1.165.776 euros en 2024, 2.210.696 euros en 2025 y 2.810.391 euros en 2026.El propio Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales advierte que su resolución es definitiva en la vía administrativa, aunque contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00