Actualidad

El Gobierno autoriza modernizar la vieja catenaria de FEVE en Cantabria por 12 millones

Mejorará la fiabilidad en la alimentación eléctrica de la línea

Uno de los tramos de catenaria afectados / MITMA

Torrelavega

El Gobierno de España ha dado este miércoles luz verde a la modernización de la catenaria de la red de ancho métrico de Cantabria, que supondrá una inversión estimada de 12,1 millones (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de nueve meses.

En la reunión de hoy del Consejo de Ministros se ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato de esta actuación que busca mejorar la fiabilidad en la alimentación eléctrica de la línea, incluso en caso de incidencias, y potenciar la capacidad de circulación de la red.

Con esta actuación, enmarcada en el Plan de Cercanías de Cantabria, se renovarán todos los seccionadores de catenaria de la red, al tiempo que se incluirán en un sistema de telemando que permitirá monitorizar y controlar de forma automática estos dispositivos de seguridad de la línea aérea de contacto, ha informado en un comunicado el MITMA.

Los seccionadores de catenaria son unos dispositivos que permiten separar de manera mecánica un circuito eléctrico de su fuente de alimentación, aislándolo en un tramo o sección de la línea. De esta forma, se consigue, por ejemplo, preservar la seguridad en los trabajos en la red eléctrica o aislar una parte de la catenaria con incidencias y continuar la operación en el resto del circuito.

Los trabajos incluyen todas las actuaciones de instalación e integración de estos equipos, los suministros, montaje, configuración y puesta en marcha.

OTRAS ACTUACIONES DEL PLAN DE CERCANÍAS

Se enmarcan en el Plan de Cercanías que Cantabria, del que, según el Ministerio, ya se han movilizado, a través de Adif, 883 millones de euros de los 991 previstos. De la cuantía total, 364,4 corresponden a la red de ancho ibérico y 626,6 a la de ancho métrico.

El MITMA ha indicado que este plan incluye un "ambicioso proyecto" de modernización de las instalaciones eléctricas que alimentan la red de ancho métrico.

En este sentido, el Ministerio, a través de Adif, trabaja en la construcción de la nueva subestación en Requejada y la renovación de la subestación de Puente San Miguel (ambas en la línea Santander-Cabezón de la Sal), y en la de Orejo (línea Santander-Liérganes) con una inversión de 6 millones.

En paralelo a estas mejoras en electrificación, están en marcha otras actuaciones en la red de ancho métrico de Cantabria, entre ellas, la instalación del sistema de señalización BAB en varios tramos de la red, licitado por 34,6 millones con objeto de maximizar la operatividad de las vías y mejorar su explotación, especialmente en caso de incidencias en la circulación.

Además, está en licitación el refuerzo del viaducto de Raos (2,4 millones de euros) y la instalación de nueva señalización en el tramo Astillero-Orejo, con una inversión de 5,5 millones.

A estos proyectos se suman las obras de duplicación de 7 kilómetros de vía de este último tramo, ya adjudicadas, con una inversión de 37,3 millones.

Las actuaciones, incluidas en el plan de renovación y mantenimiento de la red convencional, contempla duplicación de vías, mejora de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, optimización de taludes y trincheras, la mejora de la accesibilidad en estaciones, la renovación de los enclavamientos y la supresión o mejora de la protección de pasos a nivel. Todas ellas contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00